Actividades solidarias para ayudar a los afectados por el huracán Irma

Los fondos serán destinados a sufragar todo tipo de ayudas

El pasado mes de septiembre, el huracán Irma azotó con crueldad la isla caribeña de Cuba, especialmente su economía. Recorrió toda la costa norte, destruyendo viviendas, arrasando las cosechas y la infraestructura turística, haciendo añicos el sistema energético nacional y matando a una decena de cubanos. En esa franja norte de la isla se concentra la mayor parte de su infraestructura económica, con cinco de las siete termoeléctricas cubanas, además de las minas de níquel, las principales zonas de extracción de gas y petróleo, y los mayores polos turísticos, La Habana y Varadero.

A miles de kilómetros, aquí en León, la Asociación ‘Colonia Cubano-Leonesa’, con la colaboración del Ayuntamiento de León, se ha movilizado para ayudar a sus compatriotas, organizando un mercadillo solidario y un concierto para recaudar fondos.

La presidenta de la Asociación, Marta Frederik Wilson, ha explicado que los fondos serán destinados a sufragar todo tipo de ayudas, ya que La Habana registró 157 derrumbes totales de edificios, casi un millar de parciales y se vieron afectadas más de 4000 viviendas. Además dos escuelas desaparecieron y 1.700 más fueron afectadas, en mayor o menor medida. A esa realidad hay que sumar el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU, lo que supone un encarecimiento en la compra de los materiales para reconstruir la isla.

El Centro Cívico León Oeste (El Crucero) acogerá la primera iniciativa solidaria, el mercadillo. Será entre los días 3 y 14 de noviembre, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Marta Frederik ha explicado que con el dinero recaudado se comprarán medicamentos, alimentos y materiales de construcción.

El jueves 14 de diciembre, Espacio Vías acogerá unos talleres de bailes seguidos del concierto del grupo ‘Los D’Orlando’, con un precio de 6 euros la entrada. Marta Frederik ha indicado que las puertas se abrirán a las 21.00 horas y comenzarán los talleres de bailes caribeños (bachata, salsa y merengue) impartidos por los profesores que habitualmente ofrecen estos cursos en el centro Cívico.

A continuación actuarán Los D’Orlando. Un grupo que se fundó el 10 de septiembre de 1992 en Ciego de Ávila, un municipio del centro de Cuba, para llevar las raíces de la música cubana a todos los públicos del mundo. En 1999 llegaron a España y desde entonces no han dejado de recorrer su geografía.

Además, las personas que quieran colaborar con este proyecto de ayuda a los afectados cubanos por el huracán Irma podrán realizar sus donativos en las siguientes cuentas:

· Cuenta corriente Asociación ‘Colonia Cubano-Leonesa’: ES71 2108 4201 23 0013209807

· Cuenta corriente habilitada por el gobierno cubano en el Banco Financiero Internacional: Nº 0300000004978829

No hay comentarios

Dejar respuesta