La Guardia Civil está de fiesta

Las víctimas mortales por accidentes de tráfico han descendido un 7,4% en Castilla y León

El acto ha estado presidido por María José Salgueiro y Javier Sualdea. /M.B.

Como cada año, la Guardia Civil ha celebrado este 12 de octubre la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, y León ha querido hacerlo con un emotivo acto que, a pesar de estar planeado inicialmente en el Paseo de Papalaguinda, se ha llevado a cabo en el acuartelamiento ‘El Parque’ de Fernandez Ladreda “por motivos de seguridad”.

Tras una misa celebrada en la Iglesia Parroquial de San Froilán, el acto ha comenzado con la formación y pasada de revista por parte del general jefe de la XII Zona de Castilla y León, Javier Sualdea, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, se ha unido al acto para realizar la entrega de condecoraciones, que ha estado marcada por el homenaje a Benedicto Gómez García, de 93 años, por ser el Guardia Civil más veterano.

El turno de alocuciones ha sido iniciado por el general jefe de la XII Zona de Castilla y León, Javier Sualdea, que ha cifrado en 6.500 los efectivos de la benemérita repartidos en 267 acuartelamientos existentes en Castilla y León, y que han logrado reducir la tasa de criminalidad en la región al 24,8%, así como la tasa de mortalidad en carretera en un 7,4%.

Javier Sualdea ha hecho una mención especial al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), que este año celebra el 50 aniversario desde que se iniciara su historia con el primer grupo de escaladores y esquiadores en Sabero.

El general también se ha referido durante su discurso a la Policía Nacional “que ha demostrado que en situación de conflicto es cuando mayor se hace la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para defender los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana“.

Finalmente, Sualdea ha traslado su “más sentido pésame” a los familiares del piloto del Eurofighter fallecido este jueves en Albacete tras participar en el desfile militar que ha recorrido el paseo de la Castellana de Madrid.

Tras la alocución del general jefe de la XII Zona de Castilla y León, el turno de palabra ha llegado para la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, que ha querido manifestar, en nombre de Gobierno de España y en el suyo propio, “el mayor de los reconocimientos a todos los Guardias Civiles presentes y a los que no han podido acudir y, muy especialmente, a los agentes que permanecen en Cataluña para seguir garantizando el cumplimiento de la ley y de las resoluciones judiciales, garantizando a todos los españoles la igualdad y el libre ejercicio de los derechos y de las libertades públicas, pilares básicos del sistema democrático, que con tanto esfuerzo juntos, plasmamos en la Constitución de la concordia”.

A la situación que atraviesa Cataluña se ha querido referir María José Salgueiro, con el mensaje que trasladó el Rey, quien dijo que “se han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana llevando, desgraciadamente, a dividirla”.

La delegada del Gobierno ha tenido presentes en su discurso a los “grandes especialistas” en Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona -con 250 efectivos en Castilla y León-, Equipos Roca, Servicio Cinológico, Servicio de Montaña, Unidad de Helicópteros, Grupo de Actividades Subacuáticas, Grupo de Reserva y Seguridad, Servicio de Información y Policía Judicial, entre otras.

El homenaje a los fallecidos de la Guardia Civil y el desfile han dado por finalizado un acto que, por primera vez, no ha estado precedido por la celebración de un vino español en solidaridad con los agentes trasladados en Cataluña.

No hay comentarios

Dejar respuesta