Un estudiante leonés participa mañana en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Aitor Iribar, estudiante del Instituto Lancia de León, ha viajado a Río de Janeiro

FuenteEuropa Press
Instituto Lancia de la capital leonesa /Archivo

Aitor Iribar López, estudiante del IES Lancia de León, ha logrado el pasaporte para participar en la 58 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Río de Janeiro entre los días 12 y 23 de julio.

Este joven estudiante leonés obtuvo una medalla de oro al quedar en el quinto puesto en la Fase Nacional de la 53 Olimpiada Matemática que tuvo lugar el pasado fin de semana en Alcalá de Henares, a lo que se suma el buen resultado obtenido por la delegación de Castilla y León ya que los otros dos estudiantes, procedentes de Salamanca y Burgos, obtuvieron medalla de bronce.

Tras la cita de Alcalá de Henares, los seis alumnos españoles mejor clasificados en la Fase Final formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la Olimpiada Internacional, y será la Comisión de Olimpiadas de la RSME la que decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Argentina en septiembre.

El joven Aitor Iribar compitió con otros setenta estudiantes para hacerse con el pasaporte a Río de Janeiro y hasta llegar a la prueba nacional mantuvo sesiones semanales de preparación olímpica en la Escuela de Ingenierías con el profesor de Matemática Aplicada de la ULE, Andrés Sáez Schwedt, medalla de oro en unas Olimpiadas Iberoamericanas.

Iribar repetía este año participación en la Fase Nacional ya que en la anterior edición también formó parte del equipo de Castilla y León, pero se quedó a las puertas de lograr el pase a la prueba internacional, ya que consiguió un séptimo puesto que le brindó una medalla de plata.

Las Olimpiadas Matemáticas constituyen uno de los concursos de carácter intelectual de mayor nivel y reconocimiento, y están dirigidos a jóvenes talentos menores de 19 años, que quieran demostrar su capacidad resolviendo problemas de matemáticas cuyo nivel de dificultad va creciendo a medida que se superan las distintas fases del Concurso.

No obstante, desde la organización han subrayado que «los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, pero se intenta que para resolverlos, el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz».

En la próxima edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebrará por primera vez en Brasil, se darán cita los jóvenes talentos de más de 100 países que habrán de resolver problemas matemáticos difíciles en una competición amistosa.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta