Adif garantiza la conexión alta velocidad León-Asturias bajo el paso de Trobajo

Se necesitaría una construcción de un nuevo paso superior en la avenida Párroco Pablo Diez

FuenteEuropa Press
Paso superior en Trobajo del Camino. Foto: Google Maps
loading...

Adif Alta Velocidad garantiza la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre León y Asturias bajo el paso superior existente en la avenida Párroco Pablo Díez, en San Andrés del Rabanedo (León), conforme a lo establecido en el proyecto constructivo de montaje de vía en el tramo entre el soterramiento de León y los enlaces hacia Asturias y Galicia.

En contra de las informaciones aparecidas en prensa en los últimos días, Adif precisa que la solución de rebaje de vía en 70 cm bajo el paso, con el fin de cumplir con la normativa en cuanto a las dimensiones del gálibo vertical, es la solución contemplada en proyecto y, en ningún caso, es consecuencia de errores de cálculo de ningún tipo.

Por tanto, Adif AV aclara que el proyecto en vigor que se está ejecutando permite el paso de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias bajo el puente de Párroco Pablo Díez, conectando el nuevo tramo soterrado de León con el tramo León-La Robla, sin necesidad de demoler ni modificar la estructura.

Por otra parte, la normativa actual de protección de estructuras frente a impactos de tren descarrilado exige la adecuación de este paso en cuanto a su gálibo horizontal o anchura.

Esta exigencia originará a corto o medio plazo la necesidad de aumentar la distancia desde el eje de las vías hasta los estribos o pilas, lo que obligaría, en este caso sí, a ejecutar una nueva estructura, planteamiento que Adif AV ha presentado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

La construcción de un nuevo paso superior, con medidas adaptadas a la normativa en cuanto a gálibo vertical y horizontal, evitaría la duplicación de inversiones necesaria que supone adaptar ahora el gálibo vertical para, a futuro, tener que construir un nuevo paso con las dimensiones horizontales necesarias, consiguiéndose así una racionalización de las actuaciones y una disminución de la inversión necesaria para alcanzar los estándares de seguridad actualmente exigidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta