Nuevo paso inferior bajo la variante de Pajares en La Robla

Proyecto en el que se invertirán 3,4 millones de euros

FuenteEuropa Press
Foto: Ferropedia
loading...

Adif Alta Velocidad (Adif AV) y la Junta de Castilla y León han firmado un convenio para la ejecución de un paso inferior para la futura variante de la carretera CL-626, en su cruce con la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias, a la altura de La Robla (León), en el que se invertirán 3,4 millones de euros.
El paso inferior estará ubicado en el punto kilométrico 0/650 de la carretera CL-626 La Robla-León, que se corresponde con el kilómetro 3/120 de la línea de alta velocidad, en su tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares).

La nueva estructura favorecerá la permeabilidad viaria y mejorará la conexión por carretera entre La Robla y los núcleos de Llanos de Alba y el Barrio de la Debesa, respondiendo a las necesidades del municipio.

La ejecución del paso inferior se concreta en varias actuaciones. Así, Adif AV contratará la redacción de los proyectos básico y constructivo del paso, una vez consensuada la solución con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que será la encargada de aprobar los proyectos. Seguidamente, Adif AV licitará y adjudicará la ejecución de las obras y de sus correspondientes asistencias.

El paso inferior se materializará mediante una estructura de hormigón armado, cuyas características y dimensiones se definirán en proyecto, garantizando en todo momento la explotación y seguridad ferroviaria.

Por su parte, la ejecución del firme y otros acabados de la carretera será realizada en su momento por la Consejería de Fomento de la Junta, en el ámbito del proyecto que redacte para la ejecución de la variante de la carretera CL-626, actuación que no se incluye en este convenio.

Las actuaciones anteriormente descritas tienen un presupuesto de 3,4 millones de euros y serán cofinanciadas por la Junta de Castilla y León (60 por ciento) y Adif AV (40 por ciento).

FINANCIACIÓN EUROPEA

Las obras de construcción de la Variante de Pajares han recibido ayudas europeas por un importe total de 628,3 millones de euros.

En el periodo 2000-2006 las obras de plataforma de los túneles de Pajares fueron cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias.

En el periodo 2007-2013 las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena fueron cofinanciadas por el Fondo de Cohesión.

No hay comentarios

Dejar respuesta