Cuatro convenios de Transición Justa en León para generar «empleo solvente»

Teresa Ribera preside la primera reunión de trabajo sobre actuaciones y convenios de Transición Justa en Castilla y León, celebrada en Cubillos del Sil

FuenteRedacción
Reunión Teresa Ribera en Cubillos del Sil. Foto: @mitecogob
loading...

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha presidido hoy, martes 15 de octubre, en Cubillos de Sil (León), la primera reunión de trabajo sobre las actuaciones y convenios de Transición Justa que se desarrollarán en Castilla y León. En el encuentro, celebrado en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), se ha detallado que serán cuatro los convenios que, inicialmente, se firmen en la región: el Bierzo, Laciana y Babia; La Robla y Pobla de Gordón, y Velilla y Guardo. Estos convenios tienen por objeto impulsar proyectos generadores de empleo solvente, sostenible y de calidad. A través de ellos, se movilizarán los recursos que la Administración General del Estado está asignando a la Transición Justa en España y que, a través de diferentes líneas emprendidas y en planificación, contemplan fondos por unos 600 millones de euros en estos momentos. La reunión ha permitido avanzar, tanto en la delimitación territorial de los cuatro convenios, como en el calendario para su lanzamiento que está previsto entre mayo y septiembre del próximo año. El siguiente paso que se producirá en las próximas semanas, será la firma de un protocolo de actuación entre las administraciones implicadas.

La reunión, convocada por MITECO, ha contado las aportaciones de representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que trabajan en un plan de formación y reinserción de excedentes mineros; Industria Comercio y Turismo a través del programa REINDUS; y de Hacienda, que actúa a través de los Incentivos Regionales. Miembros del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), ambos dependientes de MITECO, también han presentado sus avances.

En el encuentro ha participado una representación de la Junta de Castilla y León, encabezada por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández. También han intervenido el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y los alcaldes de Ponferrada, Villablino, Cubillos de Sil, Igüeña, Fabero, Páramo, Noceda, La Robla y Velilla del Río. Junto a ellos, han formado parte de la reunión agentes económicos y sindicatos.

PAPEL CLAVE DE CIUDEN

En la articulación de los cuatro convenios, CIUDEN –por su emplazamiento y conexión con el territorio– tendrá un papel destacado, actuando como coordinador de iniciativas y proyectos solventes por su capacidad de generación de empleo y desarrollo económico en la región, además de poner a disposición de los convenios toda su capacidad tecnológica.

Los técnicos de la fundación ya trabajan en conexión con el conjunto de administraciones públicas de la zona y agentes económicos. Por el momento, han completado las primeras actividades exploratorias en una parte significativa de las zonas para avanzar en aspectos como el análisis y la mejora de la gobernanza, el diagnóstico socioeconómico de las zonas o la formulación de iniciativas, entre otros.

Además, se está analizando el potencial de proyectos concretos que garanticen alternativas de trabajo sostenible y de calidad vinculadas a sectores como el agroalimentario o el de las energías renovables, entre otros. De igual modo, se está explorando el desarrollo de proyectos de formación que respondan a las demandas reales de la actividad económica, así como el fomento de la formación de empleo orientada a la mujer, clave para garantizar la permanencia en el territorio.

CIUDEN también ha puesto en marcha colaboraciones con distintos agentes para trabajar en asuntos como el desarrollo de tecnologías de almacenamiento y de gestión de energía, y programas de eficiencia energética, todos ellos claves para el despegue de las energías renovables en España en coherencia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). En este sentido, CIUDEN trabaja de forma coordinada con IDAE.

La restauración de minas sin actividad, cuyos trabajos generan empleo directo y oportunidades económicas vinculadas a la protección y explotación sostenible de recursos naturales en los territorios, también serán una parte fundamental de los convenios.

A ello, se suma la actividad que vienen realizando el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC), dependiente de MITECO, a través de los fondos MINER y los proyectos MINIMIS, que apoyan de forma directa a pequeños emprendedores de municipios mineros con 1,08 millones de euros, a los que se suman 3,3 millones de la línea de Proyectos Empresariales 2019.

Además, tal y como se ha informado en la reunión, se están gestionando 11 convenios destinados a iniciativas de ayuntamientos que cuentan con 41,66 millones

de euros de aportaciones del Ministerio. Se trata de proyectos de recuperación de espacios, depuración o proyectos de optimización energética, entre otros.

De igual modo, se está trabajando en una nueva línea destinada a municipios afectados por cierres de centrales térmicas con una dotación de hasta unos 50 millones de euros.

CONVENIOS DE TRANSICIÓN JUSTA

Cada convenio parte de un diagnóstico previo y de un análisis socioeconómico y de infraestructuras del área geográfica acogida a este, además de un estudio de las iniciativas económicas con mayor potencial de generación de empleo y nuevo desarrollo en la zona. Estas dos fases ya están avanzadas por parte de MITECO.

Los cuatro convenios que se pondrán en marcha en Castilla y León constituyen planes integrales de desarrollo territorial y se realizarán tras un proceso participativo del que formarán parte empresas, universidades, centros educativos, organizaciones sindicales, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, así como las distintas Administraciones, donde las entidades locales están llamadas a desempeñar un papel fundamental.

Los convenios facilitarán el acceso asistido y ágil a líneas de apoyo de la Administración General del Estado (AGE) como las ya mencionadas; asistencia técnica para ventanas de financiación europea, priorización en líneas de ayudas existentes a través de puntuación adicional -tras la valoración de su idoneidad por parte del Ministerio de Hacienda y de Trabajo, Migraciones y Seguridad y el de Industria, Comercio y Turismo- o herramientas de política energética.

Todos los convenios de Transición Justa que se celebren en España estarán enmarcados en la Estrategia Nacional de Transición Justa, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 22 de febrero. Tras su exposición a información pública, el MITECO ultima la incorporación de las aportaciones realizadas sociedad civil al documento.

No hay comentarios

Dejar respuesta