Espectaculares aves se lucen en La Virgen en las Jornadas de Cetrería

La localidad de La Virgen del Camino acoge este fin de semana a 200 aves y más de 100 cetreros en la mejor Feria de Cetrería de España

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Presentación de las XXV Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España

La localidad leonesa de La Virgen del Camino se convierte este fin de semana es un gran escenario de aves rapaces y profesionales cetreros en sus XXV Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España. Una cita que ya ha alcanzado un cuarto de siglo con la «hermandad» de este deporte y La Virgen del Camino.

El Club Baharí organiza estas Jornadas de Cetrería que han conseguido poner en el mapa a la provincia de León entre los apasionados de las aves. Esta mañana la Diputación de León ha albergado en el patio de los Palacios de los Guzmanes la presentación de la 25º edición de las Jornadas Intrnacionales de Cetrería en la que las aves han sido las protagonistas.

El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, y la diputada de Deportes, Susana Folla, han presentado este evento que cada año tiene «mayor expectación» en La Virgen y en toda la provincia de León. Además del espectáculo y del deporte, «estas jornadas son una buena campaña para ser un nido artificial y evitar problemas de los topillos y las aves», apunta Llorente.

La Virgen del Camino espera la llegada este fin de semana de 200 aves, 100 cetreros, voluntarios y miles de visitantes para ver una espectacular exhibición de estas «bellezas del reino animal». El alcalde de Valverde de La Virgen, David Fernández, se mostraba orgulloso de que cientos de cetreros a nivel mundial conozcan su localidad. «La cetrería no solo es un deporte, sino que es un encuentro con las personas y el medio ambiente, por eso debe perdurar en el tiempo», manifestaba Fernández en la presentación.

La aves inscritas participarán en vuelos de cinco modalidades: altanería (halcones); bajo vuelo azores y bajo vuelo Harris; bajo vuelo pequeñas aves (gavilanes y cernícalos); y la tercera prueba de velocidad para halcones, que estará tutelada por cetreros de países árabes desplazados expresamente a León para dirigir esta modalidad.

Además, se podrá disfrutar de una feria sobre la cetrería, caza y naturaleza, donde se exhibirán y venderán sus productos artesanos bajo una carpa, junto con una exposición de aves de presa.

Las Jornadas de Cetrería contemplan las competiciones, pero también el ocio de familias con un bar-cafetería, exposición de fotografías de las anteriores ediciones y una ludoteca para que los niños participen en un concurso de dibujo.

Desde el Club Baharía animan a acercarse los días 11,12 y 13 de octubre hasta La Virgen del Camino para conocer la mejor Feria de Cetrería de España y entre las tres mejores de Europa.

No hay comentarios

Dejar respuesta