León busca a su ‘Mujer Rural 2019’

La Diputación convoca este premio entre ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones y particulares de León

FuenteRedacción
Foto: Asaja

La Diputación de León, con motivo de la celebración el día 15 de octubre del Día Internacional de las Mujeres Rurales, quiere reconocer el trabajo, emprendimiento, dedicación y trayectoria de las mujeres en el medio rural de la provincia. Por ello, ha convocado el premio ‘Diputación de León a la mujer rural’, cuyas bases reguladoras se publicaban en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado miércoles.

Este premio, con una periodicidad anual, será entregado con motivo del acto institucional de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que tendrá lugar el 19 de octubre en la localidad leonesa de Tabuyo del Monte.

El galardón pretende reconocer la trayectoria personal o laboral de la mujer, así como el esfuerzo y sacrificio personal ligado a la mejora de su actividad en el medio rural. En este sentido, se valorarán entre las propuestas, además de otros aspectos, los años de residencia en este territorio. Además, la institución provincial quiere premiar también el espíritu emprendedor, sea cual sea el sector, ponderando el carácter sostenible del proyecto, la originalidad e innovación del mismo, la aportación al colectivo femenino, la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social y el desarrollo de iniciativas similares dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito rural.

Del mismo modo, este premio quiere distinguir a una mujer que, nacida en un pueblo del entorno rural leonés, haya destacado más allá de las fronteras de su municipio sin perder la vinculación con su lugar de origen, habiendo hecho bandera del mismo.

En este sentido, la institución hace un llamamiento a todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, juntas vecinales, entidades o asociaciones que desarrollen su actividad en el medio rural y particulares a que hagan sus propuestas. El plazo de presentación de candidaturas ya está abierto y se prolongará hasta el día 11 de octubre de acuerdo a las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria publicadas en el BOP.

El premio otorgado por la Diputación provincial, a través del área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, será a título individual y podrá ser entregado a título póstumo. Un jurado compuesto por la diputada de Servicios Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, un representante de cada uno de los cuatros grupos políticos de la Corporación provincial, tres vocales en representación de asociaciones de mujeres rurales de la provincia y un vocal designado por el Ayuntamiento de Tabuyo del Monte, localidad en la que se celebrará el acto de entrega, valorará las candidaturas y elevará al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, su propuesta para su resolución.

Si no se presentaran candidaturas el premio quedaría desierto, por lo que desde la institución provincial animan a dar visibilidad a la encomiable y necesaria labor que la mujer ha desarrollado y desarrolla en el medio rural de esta provincial registrando propuestas. De hecho, desde la Diputación se ha remitido una circular a todos los ayuntamientos y asociaciones de los 208 municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes instando a que presenten candidatas.

No hay comentarios

Dejar respuesta