La Bañeza reta a la lluvia y se deleita con su alubiada

Un año más, el municipio leonés se rinde al sabor de un plato de alubias, acompañados del mejor ambiente en la Feria Agroalimentaria

FuenteCristina Álvarez Vallejo

La alubia, manjar de La Bañeza. A pesar de la lluvia, miles de personas no se han querido perder esta cita tan deliciosa en el municipio bañezano como broche final de la XVII Feria Agroalimentaria. Cerca de 6.000 raciones se han repartido este mediodía en la tradicional alubiada que atrae a turistas de todas partes de la provincia y Comunidad.

Autoridades municipales, provinciales, autonómicas y portuguesas han participado en un acto oficial para presentar la Alubiada de La Bañeza. En este acto, se ha entregado el reconocimiento al ‘Cocinero Mayor’ a Daniel Turrado, jefe de cocina del Parador Reyes Católicos en Santiago de Compostela. Turrado ha mostrado “su orgullo” cada vez que le llaman para participar en un evento de La Bañeza por ser natural de esta tierra.

Daniel Turrado y Javier Carrera

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha agradecido la presencia de todos los invitados, tanto a sus compañeros “de tierra” del sur de León como a “sus hermanos de Portugal”. Carrera ha destacado la “grata” participación de los bañezanos por acoger la Feria Agroalimentaria y por “las colas” en la alubiada. “La alubia es el producto que nos une a todos”, pronunciaba el alcalde de La Bañeza minutos antes del reparto de alubias.

La legumbre por excelencia de La Bañeza, la alubia, ha sido la invitada de honor de esta Feria Agroalimentaria. Pero los vecinos y visitantes han comido en familia un rico menú completo a base de alubias a la bañezana, servidas en una cazuela de barro, lomo de cerdo con pimientos, postre, elaborado por Jacinto Peñín, con pan y vino.

Aunque la lluvia parecía asomarse, los bañezanos retaron al mal tiempo y dieron un capricho a su paladar con el delicioso sabor de su alubia. El profesional equipo de 16 cocineros y más de 150 ayudantes encendieron los fogones a su primera hora de la mañana de este domingo para no fallar en este sabroso encuentro en La Bañeza.

No hay comentarios

Dejar respuesta