“Las peñas dan colorido a las Fiestas de La Virgen del Camino”

La localidad leonesa arranca sus Fiestas patronales desde este jueves al domingo, 15 de septiembre. Hablamos con el alcalde de Valverde de La Virgen, municipio al que pertenece La Virgen del Camino, para desglosar el programa de actividades que dejarán cuatro días de fiesta inolvidables

FuenteCristina Álvarez Vallejo
David Fernández, alcalde de Valverde de La Virgen

Se acercan las Fiestas de La Virgen del Camino, que cada año se esperan con ganas en la localidad leonesa. Estos festejos son una cita muy destacada en el calendario del Ayuntamiento de Valverde de La Virgen. Del 12 al 15 de septiembre, La Virgen del Camino tiene preparado un amplio programa de actividades y eventos para que tanto vecinos como visitantes disfruten al máximo de sus elegantes fiestas.

Hablamos con David Fernández, alcalde de Valverde de La Virgen, para que nos detalle las actividades más importantes de las Fiestas de La Virgen del Camino y para descubrir un poco más de la historia de estas fechas y de la localidad.

Pregunta: La Virgen del Camino arranca sus fiestas desde este jueves al domingo, 15 de septiembre, ¿cuál es la tradición durante estas fechas?

R: La Virgen del Camino y el municipio de Valverde de la Virgen, tenemos una población muy joven, las actividades festeras, música, juegos infantiles, deportivos, espiche de sidra, costillada, que congregan a muchos  vecinos. Quizá, uno de los más destacados son la Misa Solemne el día 15, Fiesta de la Patrona de la Región Leonesa, La Virgen del Camino, a la que asisten  muchos vecinos, con todas las Autoridades Provinciales y Locales y los Fuegos artificiales con su verbena el día 14

P: Como primer plato de fiestas el jueves, 12 de septiembre, ¿cómo se desarrollarán el pregón y la fiesta de disfraces?

R: Comenzamos con el Pregón, que este año lo dará, Don José Antonio Idoeta, Gerente de Soltra, solidaridad y trabajo Virgen del Camino, Empresa, que desarrolla su actividad en el sector de las Personas con discapacidad, otras capacidades, con más de 500 trabajadores en La Virgen del Camino.

P: Las peñas tienen un peso importante en las Fiestas de La Virgen del Camino, ¿colaboran con las fiestas patronales?

R: Sin las peñas es imposible hacer unas fiestas, son las que dan colorido y sacan a los vecinos a la calle

Fiestas en La Virgen del Camino

P: Los ‘paseíllos’ de las peñas dan color y música a las calles de La Virgen del Camino, ¿qué caracterizan a estos desfiles?

R: Los Paseíllos datan de hace muchos años cuando se hacían vaquillas en La Virgen del Camino, recorren las calles y plazas, con las charangas y sacan a los vecinos a la calle

P: Las Fiestas de La Virgen del Camino cuentan con actividades todos los públicos, ¿cuáles son las más llamativas para los visitantes?

R: Las actuaciones musicales, los fuegos, los pendones y el corro de Lucha Leonesa

Fiestas de La Virgen del Camino

P: La Virgen del Camino cuenta en sus Fiestas con ‘Cómete la Virgen’ con la participación de foodtrucks, ¿cómo surgió esta iniciativa?

R: Tratamos de dar cabida a este tipo de comida en la calle y el año pasado ya lo iniciamos y este año lo hemos potenciado, con actuaciones musicales en su entorno del Parque

P: ¿Qué podemos encontrar por las noches en La Virgen del Camino?

R: Muchos Vecinos, visitantes y muchos jóvenes

P: El domingo, 15 de septiembre, es el Día de La Patrona La Virgen del Camino, ¿cómo celebran este día los vecinos?

R: Se acude a la Misa Solemne, en la Basílica Santuario de la Patrona de la Región Leonesa, La Virgen del Camino, al finalizar se presencia los Bailes Regionales y los Pendones y se saludan a las Autoridades Provinciales y Locales.

Mercado Artesanal en La Virgen del Camino / Facebook Fiestas La Virgen del Camino

P: Finalmente, el mercado artesanal también es otro de los atractivos del domingo, ¿qué podemos encontrar en él?

R: El mercado artesanal, es el escaparate de muchos vecinos que hacen un montón de cosas de artesanía, y nuestros vecinos de municipios de León y San Andrés, que hacen cantidad de piezas, que son obras de arte.

Programa completo de fiestas de La Virgen del Camino 2019

Programa Fiestas de La Virgen del Camino: jueves 12 de septiembre

 

No hay comentarios

Dejar respuesta