«Laguna de Negrillos tendrá una espectacular Fiesta de la Alubia gracias a las peñas»

Conocemos al nuevo alcalde de Laguna de Negrillos, Isidro García del Ganso, para descubrir sus proyectos para el municipio y adentrarnos en la Fiesta de la Alubia que dará su pistoletazo de salida este viernes, 23 de agosto, hasta el próximo lunes, 26 de agosto

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Alcalde de Laguna de Negrillos, Isidro García del Ganso. Fotografía cedida a NoticiasCyL

Laguna de Negrillos ya tiene ganas de la Fiesta de la Alubia y no es para menos. NoticiasCyL charla con su alcalde, Isidro García del Ganso, para que nos cuente su primer contacto con el Ayuntamiento, los preparativos de una de las citas más importantes del municipio y todas las novedades que habrá este año en la Fiesta de la Alubia.

Pregunta: Hace pocos meses se entrenaba como alcalde de Laguna de Negrillos, ¿qué tal el aterrizaje en el Ayuntamiento?

Respuesta: Hemos comenzado de una buena manera. He llegado nuevo y estoy aprendiendo todavía muchas cosas, pero la verdad que tengo mucha ilusión. Ahora he llegado a ser alcalde quiero ayudar a todas las personas que me necesiten porque hay muchas cosas que arreglar y solucionar.

P: ¿Qué proyectos tienen en mente para el municipio de Laguna de Negrillos?

R: Queremos hacer varias cosas, pero la situación está muy limitada para este año. De cara al 2020 tenemos previstas varias iniciativas que son muy necesarias en Laguna como la ampliación de la residencia para que las personas mayores puedan estar bien atendidas sin necesidad de desplazarse fuera del municipio. Otro de los proyectos que tenemos en mente es la instalación de un gimnasio para que la gente joven y adultos puedan disfrutar del deporte y no tengan que buscarlo en otra parte de la comarca. Además, comenzaremos en breve con un polígono industrial para animar a empresas a que se acerquen y se asienten en Laguna. Les estaremos esperando con muchas ganas porque necesitamos asentar población y ellas son las únicas que lo pueden conseguir.

Chiringuitos de peñas en Laguna de Negrillos

P: El municipio se prepara para la Alubia, una de las citas más importantes, ¿cómo han ido los preparativos, y que espera de estas fiestas?

R: Los preparativos nos han llevado mucho tiempo, pero hay mucha ilusión y mucho apoyo entre las peñas del pueblo. Tenemos unas expectativas muy  buenas para sacar adelante estas fiestas y que se recuerde como la mejor Fiesta de la Alubia después de 42 años de tradición en Laguna de Negrillos.

«Será la mejor Fiesta de la Alubia después de 42 años de tradición en Laguna»

Fiesta de la Alubia 2018

P: Este año también se ha incorporado una comisión para organizar las fiestas…

R: Si, la creación de una comisión de fiestas entre las peñas ha sido muy buena idea. Las peñas pueden aportar sus ideas para completar las actividades.

P: Este año el pregón corre a cargo de la peña ‘La Coral’ ¿por qué se ha elegido a un grupo para pregonar las fiestas?

R: Las peñas también tienen que ser escuchadas y contar al municipio sus experiencias a lo largo de sus años como grupo en la Fiesta de la Alubia. Por eso, por primera vez una peña pregonará las fiestas ya que durante muchos años era un acto que se llevaba a cabo gracias a gente reconocida del pueblo o de fuera. Nos gustaría que el pregón se convierta en una tradición para las peñas. Este año también quisimos poner en marcha la incorporación de un rey a la tradición de reinas y damas de la Alubia. Pero finalmente, los chicos no se animaron, pero nos gustaría contar para el próximo año con el rey de la Alubia para conseguir la igualdad.

P: El ocio nocturno es uno de los platos fuertes de la Fiesta de La Alubia, ¿cuáles son las apuestas para este año?

R: El ocio nocturno tiene un gran peso en las fiestas. El viernes arrancamos con la Alubia Rock que cumple de 10 años y con motivo de su aniversario, hemos cambiado su ubicación para que pueda entrar más gente y esté más a la vista en la entrada del pueblo. El sábado tendrá lugar la otra gran actuación musical con el concierto de Los Chichos y a continuación por la noche será el turno de los DJs con Mures y Alfageme que sonarán hasta altas horas. El domingo por la noche tendremos una verbena para amenizar el ambiente.

Chiringuitos de peñas en Laguna de Negrillos

P: También los chiringuitos de las peñas son un lugar de ocio y encuentro…

R: Efectivamente, cada peña tiene su chiringuito y se harán recorrido con las partys por ellos. Pero este año las peñas estarán más implicadas en la fiesta y estarán más juntos. De esta manera, van a disfrutar y lo van a pasar muy bien en la Fiesta de la Alubia

«El desfile de carnaval será muy vistoso y estará lleno de vida»

P: El sábado es el día grande de la Fiesta de la Alubia con el desfile de carnaval, ¿qué tipo de público participa?

R: Sí, queremos que el Desfile de Carnaval sea muy fuerte porque las peñas se preparan mucho los disfraces y también invitamos a gente de otros pueblos y comarcas que se acerquen el sábado disfrazados para disfrutar del carnaval de verano de Laguna. El público que participa suelen ser las peñas del pueblo, pero también hay gente que se anima de manera individual desde niños a mayores. El desfile de carnaval será muy vistoso y estará lleno de vida con el objetivo de hacer algo bonito entre todos.

Desfile de Carnaval en Laguna de Negrillos

P: ¿Y en el Desfile Mayor del domingo?

R: En este desfile las peñas vestirán con la indumentaria de cada grupo y ellas tendrás preparado alguna sorpresa para el público. También habrá carrozas con las reinas y damas mayores e infantiles que estarán acompañadas por sus pajes. Esperamos que el tiempo nos acompañe para disfrutar de la alegría que desprenden estos dos desfiles.

P: Como homenaje a la Fiesta, el lunes será el día de la alubiada popular, ¿cuánta gente se espera?

R: Bueno pues se esperan cerca de 2.000 personas para disfrutar de la alubiada ya que otros años se han llegado a repartir 1.800 raciones de alubias. Además el lunes será un día muy completo con juegos, ‘gymkana’ e hinchables. A continuación también habrá recorrido por los chiringuitos de las peñas y acabaremos la fiesta con un bollo preñao y música con la party hasta que el cuerpo aguante.

Desfile Mayor en Laguna de Negrillos.

P: Finalmente, desde el Ayuntamiento lanzan que la Alubia es una fiesta para todos los públicos… ¿qué mensaje enviaría para animar a que la gente conozca estas fiestas de Laguna de Negrillos?

«Para la Fiesta de la Alubia tenemos un programa divertido y largo»

R: Lo primero es que se acerquen a Laguna para conocer la Fiesta de la Alubia ya que tenemos un programa divertido y largo. También podrán descubrir nuestro municipio que cuenta con un precioso castillo y unas espectaculares piscinas municipales. Los visitantes podrán disfrutar de unos días muy agradables con todo lo que tenemos y en compañía de la gente de Laguna que es muy hospitalaria.

Programa de la Fiesta de la Alubia 2019 en Laguna de Negrillos

Estas son las reinas y damas de la Alubia 2019 de Laguna de Negrillos

Laguna de Negrillos estalla con la Alubia Rock

 

No hay comentarios

Dejar respuesta