“Sahagún tiene mucho potencial para turistas y empresarios”

Hablamos con la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, y con el concejal de Patrimonio y Educación, Alejandro Mariano García, para conocer de cerca sus primeros días en el Ayuntamiento y los proyectos que están desarrollando y los que tienen en mente para potenciar el municipio de Sahagún

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, y concejal de Patrimonio y Educación, Alejandro García.

Sahagún, villa de patrimonio y de historia. El municipio, situado en el sureste de la provincia de León, es cabeza de comarca Tierra de Sahagún y centro del Camino de Santiago.Paula Conde está al frente del Consistorio de Sahagún que alberga un total de 10 pedanías y tiene una población de más de 2.500 habitantes. La alcaldesa popular acaba de aterrizar en el Ayuntamiento y además está viviendo su estreno entre los meses con más afluencia y actividad en Sahagún.

NoticiasCyL se ha acercado a Sahagún para conocer de primera mano cómo han sido los primeros pasos del nuevo equipo de gobierno de la mano de la alcaldesa, Paula Conde, y del concejal de Patrimonio y Educación, Alejandro Mariano García.

Pregunta: Acaban de aterrizar hace pocos meses en el Ayuntamiento de Sahagún ¿Qué tal la llegada?

Respuesta: Estos meses han sido frenéticos. Hemos tenido que cerrar cosas muy rápido desde que hemos llegado y lo bueno es que tenemos un buen equipo que nos apoyamos entre todos. Las cosas van saliendo, pero con mucho esfuerzo. Todos echamos una mano en todo y eso es lo que nos está ayudando mucho. Ahora mismo estamos centrados en organizar y que salga bien los meses de verano ya que intentamos que haya algo todos los fines de semana en el municipio porque es el momento del año con más afluencia.

P: ¿Cuáles son algunas de las iniciativas que tiene en mente para Sahagún? y ¿Qué es lo que más necesita el municipio?

R: Además del tema de actividades, estamos pendientes de muchos temas. En el ámbito económico estamos muy limitados por el poco plazo de tiempo para poner al día las subvenciones. Lo que si tenemos claro es que vamos a hacer todo lo que hemos dicho en campaña y necesitamos tiempo. Ahora mismo, estamos esperando la respuesta sobre las Edades del Hombre y si finalmente nos lo confirman pues tenemos que dar una vuelta al pueblo teniendo en cuenta el patrimonio, cultura, turismo e infraestructuras.

Sahagún espera la respuesta para las ‘Edades del Hombre’

Con respecto al patrimonio estamos adentrados en un estudio histórico y arqueológico que nos ha concedido la Junta en el Monasterio de San Benito para recopilar información de la zona y establecer prioridades de actuación para su restauración y conservación. Se trata de los primeros pasos con una ‘hoja de ruta’ para conseguir el gran proyecto. Otra de nuestras iniciativas de cara al turismo es hacer visitable la Torre del Reloj y hacer 100% accesibles todos nuestros BIC. Aprovechando que estamos en el centro del Camino de Santiago pondremos en marcha video guías o audio guías. Primero, nos lanzaremos con la accesibilidad como proyecto a corto plazo. Esperamos que en esta legislatura, el centro de salud sea una realidad después de esperar tanto tiempo por él. También tenemos pendiente ponernos a buscar empresas interesantes que se puedan instalar en Sahagún para relanzar el municipio. Tenemos que intentar que esta España no sea tan vaciada. Además, también actuaremos como cabeza de comarca y trabajaremos para nuestras pedanías.

P: Estamos en agosto, un mes repleto de actividades y fiestas por toda la provincia de León. Sahagún ha celebrado ya la Fiesta del Veraneante, sus Fiestas del Barrio de San Lorenzo, VII Marcha Contra el Cáncer y varios eventos deportivos, ¿Qué queda por disfrutar este mes de agosto?

R: Pensábamos que el pueblo iba a bajar un poco, pero con las actividades hemos visto mucha afluencia de gente. La Fiesta del Veraneante fue un éxito, la Marcha Contra el Cáncer también ha reunido a casi 850 personas y las Fiestas del Barrio de San Lorenzo también han atraído a mucho público. Nosotros queremos potenciar las Fiestas de los barrios de Sahagún porque los vecinos se implican mucho en la organización en colaboración con el Ayuntamiento. Lo que queda del mes de agosto podremos disfrutar del concurso de paellas, torneos de pádel, teatro, Marcha Cicloturista, partidos de fútbol, el día de las peñas y fiesta rociera.

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún

P: ¿Qué novedades aporta el nuevo Ayuntamiento de Sahagún este mes de agosto?

R: La novedad de este años es la fiesta rociera y si todo sale bien la queremos mantener en Sahagún. La fiesta rociera reunirá a dos asociaciones asturianas junto con el coro rociero que vendrán vestidos de la temática para realizar un desfile hasta la Peregrina. Allí, el coro celebrará una misa rociera y a continuación habrá paella. Ya por la tarde hay actividades como concursos de sevillanas, actuaciones, conciertos de flamenco y parrillada. Además, habrá disponibles trajes típicos de la fiesta para que la gente del pueblo se vista. En esta fiesta se esperan más de 200 personas.

P: Además, Sahagún también cuenta con piscinas municipales y ludoteca para los pequeños…

R: Este tipo de actividades están teniendo mucho éxito. La ludoteca está llena y aunque tuvimos que ponerla en marcha en muy poco tiempo, ha tenido buena acogida. Nada más llegar al Ayuntamiento tuvimos que ponernos manos a la obra para la apertura de piscinas, cursos de natación y mantenimiento de las instalaciones.

P: ¿Qué tiene Sahagún para que los turistas se acerquen a descubrir en el municipio?

R: Sahagún es centro del Camino de Santiago y cuenta con un patrimonio muy extenso que merece la pena visitar. La hostelería también es otro de los puntos fuertes del municipio, junto con el carácter abierto de los sahagunenses. Para ver Sahagún se debe parar y pasar al menos un día en la villa ya que contamos con siete paradas y dos museos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta