Eduardo Morán cobrará 79.793 euros anuales como presidente de la Diputación

El Pleno ha fijado en 11 el número de dedicaciones exclusivas (9 equipo de gobierno, 2 PP), incluida la del presidente, una más que las aprobadas hace cuatro años, y dos parciales (1 UPL y otra PSOE)

FuenteRedacción
Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León

El Pleno extraordinario de organización de la Diputación de León ha aprobado este miércoles, entre otros asuntos, el sueldo que percibirá el nuevo presidente, el socialista Eduardo Morán, que será el máximo establecido para la Institución y que asciende a los 79.793 euros.

Ello supone un aumento de 4.102 euros con respecto al sueldo con el que contaba su antecesor en el cargo, el ‘popular’ Juan Martínez Majo, y que también correspondía a una dedicación exclusiva.

Todo ello, con el apoyo del diputado de UPL Matías Llorente, con el que el PSOE tiene un acuerdo de gobierno en la institución y para el que se ha aprobado una dedicación parcial del 72 por ciento, que le conllevará una retribución de 57.451 euros.

Asimismo, también se ha aprobado en la Sesión plenaria extraordinaria la retribución para el resto de los diputados con dedicación exclusiva de 51.865 euros y de 372 euros para la asistencia a plenos o comisiones informativas.

Por otro lado, se reduce el personal de confianza de 23 a 19 personas después de la disminución del número de formaciones con representación en la institución y que se repartirán de forma que el PSOE contará con 13, el PP con cuatro y UPL y Ciudadanos con uno.

El punto en el que ha habido más desencuentros ha sido en el de las dedicaciones exclusivas del resto de formaciones. El PP contará con dos, lo que su portavoz y expresidente de la Institución, Juan Martínez Majo, ha calificado de «insuficiente».

Especialmente, ha reprochado el diputado, después de comprobar que el PSOE, además de la propia del nuevo presidente de la Diputación de León, contará con otras siete dedicaciones exclusivas más otra parcial, a parte de la que dispondrá el leonesista Matías Llorente.

El nuevo presidente de la Institución, Eduardo Morán, ha pedido al resto de las formaciones «trabajar» para solucionar los problemas de la provincia y ha incidido en que «atenderán las sugerencias y propuestas» de la oposición.

«ESCASO DIÁLOGO» PARA EL PP

Martínez Majo ha reprochado que en las semanas previas a esta sesión extraordinaria ha habido «escaso dialogo» entre el equipo de gobierno del PSOE y UPL y las otras formaciones con representación en la Diputación de León.

En la sesión plenaria extraordinaria en la que no han estado presentes todos los diputados de la institución, ya que se han ausentado de la misma Gemma Villarroel, de Ciudadanos y Ángel Calvo, del PP.

En cuanto al reparto de las áreas, el leonesista Matías Llorente –vicepresidente primero de la institución- asumirá Cooperación, Servicio de Asistencia a Municipios y Productos de León.

Mientras tanto, José Pellitero se hará cargo de Contratación y Desarrollo Económico; Pablo López asume Cultura, Arte y Patrimonio; Carolina López, Derechos Sociales y Territorio Sostenible; Avelina Vidal, Desarrollo Rural; Santiago Dorado, Hacienda; Luis Alberto Arias, Infraestructuras y Parque Móvil; Susana Folla, Juventud y Deportes; Marcelo Alonso, Protección Civil y Servicio Provincial de Extinción de Incendios; Ana María Arias, Recursos Humanos; Antonio Alider Presa se hará cargo de Transición Ecológica y Nicanor Sen tendrá a su cargo Turismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta