Eduardo Morán, nuevo presidente de la Diputación de León

El socialista ha alcanzado la Presidencia de la institución provincial y ha destacado la importancia de la "educación, industria y comunicación" como bases para el cambio en la provincia de León

FuenteEP / Cristina Álvarez
Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León

El socialista Eduardo Morán ha tomado posesión este viernes como presidente de la Diputación de León en la sesión plenaria celebrada en el Palacio de los Guzmanes y que ha servido para poner fin a 24 años del PP al frente de la institución provincial.

El socialista, también alcalde de Camponaraya, ha asumido el bastón de mando que durante la pasada legislatura ha obstentado Juan Martínez Majo, del PP, y para ello ha contado con los votos a favor de su propio grupo y del diputado de UPL, Matías Llorente, mientras que el PP ha votado a su candidto, y Cs en blanco.

Fin a 24 años del PP

El nuevo presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha insistido en buscar «el consenso» entre todos los grupos que conforman la institución provincial «para servir con eficacia y humildad» a los ciudadanos de la provincia.

Tras 24 años de mandato del Partido Popular en la Diputación de León, el actual alcalde socialista de Camponaraya sucederá en el cargo a Juan Martínez Majo, que ha encabezado la Institución provincial durante la última legislatura.

Morán y Majo se saludan minutos antes del inicio del pleno

Así, ha agradecido a su formación «la confianza» para presidir la Diputación de León y ha resaltado «el compromiso de estabilidad» que ha aportado el acuerdo de gobernabilidad con Unión del Pueblo Leonés.

Además, ha reconocido que «es un honor y una responsabilidad» presidir la institución provincial y ha destacado «la importancia capital» que supone presidir los más de 1.200 pueblos de la provincia de León.

Morán ha reconocido que desea «una provincia atractiva» en la que «nadie quiera marcharse y muchos quieran venir», donde ha tenido un guiño con el anterior presidente y su corporación al confirmar que «no se empieza de cero, hay mucho hecho».

En este sentido, ha reclamado una oposición que aporte «apoyo» y, al mismo tiempo, sea «leal, recta y honesta» con un equipo de Gobierno formado por «un grupo sólido» y que tiene claro que debe mostrar «máxima dedicación» a la institución provincial»

Asimismo, ha incidido en la necesidad «de revitalizar» la provincia, aunque ha asegurado que «no será sencillo» ver los cambios que necesita la provincia «a corto plazo» y que espera un trabajo «apasionante por el beneficio de la provincia de León».

Emocionado, Eduardo Morán ha agradecido el apoyo de sus familiares en todo este tiempo y ha reclamado que «es preciso dignificar la política» y ha confiado contar «con el concurso de todas las formaciones y trabajadores» en esta etapa que se abre.

Además, ha destacado la necesidad de que existan las Juntas Vecinales, a las que ha calificado «de seña de identidad» y que es necesario que «se mantengan» estas entidades locales menores en la provincia de León.

Comunicaciones e industria

Eduardo Morán ha reconocido que se ha empezado «ya a trabajar» en líneas como las comunicaciones y la industria que se han ejemplificado «en Torneros, Villadangos, el Corredor Atlántico y la línea férrea entre León-Astorga-Ponferrada hacia Galicia».

En este sentido, ha incidido en la necesidad «de trabajar en esta línea por el bien de León» y ha avanzado que está en la agenda «la línea de Feve para la montaña leonesa, las autovías a Valladolid y Ourense» con el objetivo de hacer «de León un nudo fundamental del noroeste».

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos los leoneses «para alcanzar la excelencia» que se muestra en reconocimiento de «la UNESCO, las siete Reservas de la Biosfera o León Cuna del Parlamentarismo».

El nuevo presidente de la institución provincial se ha comprometido «a ayudar» a que lleguen las nuevas tecnologías y, en especial» internet al medio rural, del que ha asegurado «hay que garantizar su acceso».

Por último, ha puesto de manifiesto que la mujer «es parte fundamental» de la sociedad y desde la Diputación de León se tendrá en mente «siempre la igualdad», al mismo tiempo que actuarán bajo las premisas «de evitar el cambio climático».

 

No hay comentarios