La gran cita con el ajo en Santa María del Rey

El próximo 18 de julio, Santa Marina del Rey acondicionará sus calles principales para acoger su tradicional Feria del Ajo. Este año llega con novedades y propuestas para todos los gustos. Desde este 5 de julio al próximo 19 de julio se desarrollarán las XII Jornadas Gastronómicas del Ajo, donde bares y restaurantes de toda la provincia prepararan sus mejores platos con el ajo como ingrediente especial.

FuenteRedacción
loading...

Se acerca la cita con el ajo de más trayectoria de la provincia de León, celebrada desde finales del siglo XII. El próximo 18 de julio, Santa Marina del Rey acondicionará sus calles principales para acoger su tradicional Feria del Ajo. Este año llega con novedades y propuestas para todos los gustos. Desde este 5 de julio al próximo 19 de julio se desarrollarán las XII Jornadas Gastronómicas del Ajo, donde bares y restaurantes de toda la provincia prepararan sus mejores platos con el ajo como ingrediente especial. Las mismas arrancarán este sábado con la popular concentración de peñas, que cada año recibe mejor acogida.

Todas las peñas de la villa se reunirán, a las 19.00 horas en el patio del Ayuntamiento, para dar el pistoletazo de salida a este evento gastronómico y para realizar una ronda por todos los establecimientos hosteleros de la villa que participan en las jornadas. No faltará la buena comida, con un toque de ajo y la diversión, animada con la música del grupo ‘Charanga Mecánica’.

El Alcalde del Ayuntamiento organizador de estas jornadas y de la Feria del Ajo, Francisco Javier Álvarez Álvarez, señaló en la presentación de este viernes, que “con estas dos semanas centradas en el ajo, pretendemos ensalzar, tanto en el Municipio de Santa Marina del Rey como en toda la provincia, el valor de un producto estrella, que tenemos todos los días en nuestras cocinas y que es una fuente inagotable de salud”.

Hasta el final de las jornadas, todos los que se acerquen a la villa podrán degustar las tapas y menús con base de ajo de los bares y restaurantes: Habana16 Cocktail&Bar, Café Bar La Terraza, Restaurante Salones Victoria, Mesón Corrullo y Bar Restaurante Camping. También podrán probar las especialidades de la Carnicería y Embutidos Mateo de Santa Marina del Rey, la variedad de quesos de cabra de Granja Clahu de San Martín del Camino y el pan con ajo de la Panadería de Villamor de Órbigo. Asimismo, durante dos semanas este homenaje al ajo se extiende a toda la provincia, llegando hasta el Hotel Real Colegiata de San Isidoro de León, el Restaurante Serrano de Astorga, el Restaurante la Parrilla de Luis de León, el Restaurante La Tronera en Villadepalos y Restaurante Mirador del Ermitage en La Bañeza. En el evento también colabora la distribuidora de bebidas y encurtidos Ciriaco del Órbigo.

Y es que el rey de la Feria estará presente no solo en los platos. El 13 de julio se celebrará a las 23.30 el XVII Festival Ajo Rock y el 14 de julio el Festival ‘Ajo Magic 2019’ sorprenderá a pequeños y adultos con los trucos de cuatro ilusionistas llegados desde diferentes partes de España.

Feria del Ajo y fiestas

Este año el pregón de la Feria, tendrá lugar el miércoles 17 de julio a las 23.00 horas y correrá a cargo del director de la televisión La8León y EsRadio León, Juan Francisco Martín Fresneda. El grupo ‘Cañón’ y la discoteca móvil ‘Kappital’ pondrán las notas musicales de esa noche, a partir de las 00.00 horas.

El 18 de julio el ajo se convertirá en el protagonista indiscutible de la Feria que abrirá sus puertas a las 11.00 horas. A los tradicionales puestos de este alimento tan saludable y a los de artesanía y alimentación, se recupera este año la exposición de maquinaria agrícola, recordando así la antigua venta de aperos de labranza en esta Feria. Además los amantes de las motos clásicas también podrán ver una muestra en el Salón de la Junta Vecinal.

Francisco Javier Álvarez invitó a todos a asistir este día a Santa Marina del Rey y a “pasar toda la jornada en la villa, ya que habrá entretenimiento hasta llegada la noche, cuando todos podremos disfrutar de la tirada de fuegos artificiales en el azud del río Órbigo”. Asimismo, el Alcalde resaltó “la riqueza natural y monumental del municipio, corazón del Órbigo y de toda la Comarca, que durante el verano está cargado de actividades”.

Después de los fuegos, actuarán la orquesta espectáculo “Taxxara”, a partir de las 00.45 horas y a continuación la orquesta ‘Versión Original’.

Las fiestas terminarán, el 19 de julio con el desfile de carrozas, que se celebrará por las calles de la localidad y el 20 de julio con un espectáculo ecuestre, donde los asistentes podrán descubrir, por primera vez en la villa, la magia de caballo y la verbena amenizada por Cholo y la orquesta San Marcos.

En el acto estuvieron presentes, acompañando al Alcalde de Santa marina del Rey; el director del Hotel Real Colegiata San Isidoro, Alberto Martínez Fernández, el vocal de la Academia Leonesa de Gastronomía, Yawar Nazir Alonso, la nueva concejala del Ayuntamiento, María Estrella Sánchez y el coordinador y presentador del Festival ‘Ajo Magic’, Alfonso ‘El Mago’.

No hay comentarios