Unas vacaciones de verano para luchar contra los incendios

El próximo lunes diecinueve alumnos de Ingeniería Forestal y del Medio Natural iniciarán tres meses de prácticas formativas remuneradas

FuenteRedacción

El próximo lunes diecinueve alumnos del grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) se incorporarán a sus puestos como Técnicos de Apoyo y Técnicos de Base dentro del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, en el marco de un programa de formación centrado en la colaboración de estos jóvenes, que se ocuparán de elaborar la estadística de incendios y el seguimiento en tiempo real de los medios adscritos al Operativo.

Ayer tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada una reunión de coordinación en la que participaron Pedro Bécares Martín (Jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de CyL en León) y Flor Álvarez Taboada (EIAF-Ponferrada), tutores de este programa formativo, que explicaron a los 19 alumnos seleccionados en qué van a consistir su tareas.

UN PROGRAMA CON MÁS DE VEINTE AÑOS DE HISTORIA

Este programa de formación fue establecido hace más de 20 años entre la ULE y la Junta de Castilla y León (Consejería de Fomento y Medio Ambiente), para estudiantes del grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural del Campus de Ponferrada, y permite que alumnos de los últimos cursos realicen prácticas remuneradas económicamente como Técnicos de Apoyo y Técnicos de Base dentro del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de CyL en las provincias de León y Zamora.

Cinco de los alumnos estarán asignados a los Centros Provinciales de Mando de León y Zamora, y los restantes realizarán las prácticas en las bases de medios aéreos de Cueto, Sahechores, Rabanal del Camino, Camposagrado (León) y Rosinos, Villaralbo y Villardeciervos (Zamora) desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
La dotación económica es de 950 € y de 1121 € brutos mensuales (según el destino sea una base o el Centro provincial de Mando). Además, las prácticas son reconocidas como formación extracurricular en el expediente de cada uno de los participantes.

Hay que destacar finalmente que este convenio permite a los alumnos combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico. Asimismo, facilita su incorporación al mundo profesional con una experiencia en materia de incendios forestales, que sólo puede conseguir mediante su integración en el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de CyL.

No hay comentarios