Estas son las nueve playas de León aptas para el baño

Las zonas de baño están repartidas en siete zonas de la provincia leonesa

FuenteRedacción
Playa fluvial de Vega de Espinareda./ Google Maps

La Consejería de Sanidad, a través de los Servicios Oficiales Farmacéuticos, ha calificado nueve playas de la provincia, distribuidas en siete zonas, como “aptas para el baño”, tras realizar los análisis de agua y las inspecciones visuales pertinentes.

Estos nueve lugares se encuentran en siete zonas de la provincia: El Lago de Carucedo en el municipio leonés de Carucedo; el Río Boeza en Igüeña; el municipio de Vega de Espinareda bañado por el Río Cúa y el Río Ancares; en la localidad de Cacabelos la zona de baño del Río Cúa; los municipios de Cimanes de Tejar y Llamas de la Ribera que cuentan con dos zonas de baño, cada uno, ubicadas en el Río Órbigo.

El Servicio Territorial de Sanidad ha ejecutado una primera inspección visual y la toma de muestras en dichas playas. Además, la Junta realiza un seguimiento de estas áreas durante la temporada de baño —desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre—, cuando se analizarán varias tomas programadas, de las que se informa puntualmente a los ayuntamientos, para comprobar el estado de la playa y del agua, así como para realizar la determinación microbiológica. En caso de que el resultado sea desfavorable, se considerará el agua como “no apta para el baño” y se advertirá a los ayuntamientos afectados con el fin de que lo pongan en conocimiento de los bañistas, mediante la colocación de carteles indicadores. Esta calificación de agua no apta se prolongará hasta que los resultados de otra muestra, recogida a las 72 horas, estén por debajo de los límites peligrosos.

Además, los consistorios municipales deben mantener la limpieza, salubridad e higiene en las playas y comunicar al Servicio Territorial de Sanidad cualquier situación anómala que pueda producirse en el agua.

No hay comentarios