“Sahagún tiene el mejor cartel de toros y música para sus fiestas”

El municipio leonés ya cuenta los días para arrancar sus fiestas patronales de San Juan de Sahagún, aunque el espíritu festivo ya se siente los días previos entre los vecinos. Hablamos con el alcalde de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, para que nos detalle la programación de las fiestas en la que los eventos taurinos y las actuaciones musicales ocupan un privilegiado lugar

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Lisandro García de la Viuda, alcalde de Sahagún

No queda nada para que Sahagún dé el pistoletazo de salida a las Fiestas patronales de San Juan de Sahagún.  La localidad leonesa se envuelve en sus festejos desde el 11 al 15 de junio, pero estos días previos ya se lucen con algunas actividades y eventos.

Hablamos con el alcalde de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, para que nos detalle el programa de las Fiestas de San Juan de Sahagún y nos cuente sus tradiciones que hacen de la localidad de Sahagún un lugar para visitar y en el que disfrutar.

Pregunta: ¿Qué significan las Fiestas de San Juan de Sahagún para el municipio?

Respuesta: Las Fiestas de San Juan de Sahagún son un referente en el municipio y en la comarca. Por eso, siempre se ha intentado hacer unas fiestas dignas porque nos visita mucha gente de todas partes. Desde el Ayuntamiento siempre se ha hecho el esfuerzo de hacer unas buenas fiestas.

P: Sahagún se envuelve en sus fiestas patronales del 11 al 15 de junio, ¿qué tipo de actividades tienen los días previos?

R: Sí, sobre todo tenemos actividades deportivas, campeonatos de pádel, frontenis, torneos de fútbol de los equipos locales y exhibición de gimnasia rítmica. También hay actuaciones musicales como el concierto de la Banda de Música Sinfónica de Sahagún.

P: Este año el pregón oficial se celebra el día 8 de junio a cargo de Belén Molleda, ¿cómo eligen al pregonero y por qué se lleva a cabo en esa fecha previa?

R: Siempre intentados elegir como pregonero a una persona que sea natural de Sahagún y que tenga relevancia. Suelen ser personas conocidas que han triunfado en su actividad ya sea educativa, empresarial o como en este caso periodística con Belén Molleda. Priorizamos que sean de Sahagún porque somos muchos y les damos la oportunidad de pregonar las fiestas del pueblo porque como dicen ellos mismo es todo un honor. Además, realizar el pregón el fin de semana antes es una tradición.  Es el pistoletazo de salida de las fiestas y la gente ya siente que está en prefiestas.

P: ¿Qué tradición caracteriza a las Fiestas de San Juan de Sahagún?

R: Dentro de las Fiestas de San Juan de Sahagún tenemos un programa de festejos taurinos con los encierros que son muy conocidos por su tradición ancestral y es uno de los alicientes importantes que ofrece San Juan. Junto a los encierros tenemos también las capeas que a la gente le gustan mucho. Los fuegos artificiales son un referente también dentro de las fiestas que se lanzan desde la Peregrina y a la gente le llama mucho la atención.

P: Como plato fuerte tienen la corrida de toros del día 15 de junio…

R: Si, la gran corrida de toros es el próximo día 15 de junio. En Sahagún contamos con la ganadería de Valdellán que es la única con reses bravas de la provincia de León y está teniendo mucho auge presentando toros en Madrid y en el sur de Francia. Entonces es una alegría que sea un referente en el calendario taurino. Queremos seguir confiando en esta ganadería en nuestra plaza que aunque sea de tercera categoría, tenemos una corrida de primera. Para la corrida de toros ha colaborado con el Ayuntamiento el Círculo Taurino de Sahagún y dentro de las figuras que nos acompañarán se encuentran Fernando Robleño, Pepe Moral y Gómez del Pilar. Así que se ofrece un buen cartel.

P: El ocio nocturno también está repleto de actuaciones musicales, ¿cuáles son las apuestas de este año?

R: La apuesta fuerte de este año es Panorama que actuará el día San Juan, el 12 de junio, a las 23.30 en la rotonda de la Peregrina. Pero también tenemos otras orquestas y grupos como Malassia, Tango y Los Pichas. Así que también tenemos un cartel muy importante de orquestas para que la gente se lo pase bien.

P: ¿Qué aportan las peñas en las Fiestas de San Juan de Sahagún?

R: Las peñas parecen que son la idiosincrasia de cualquier fiesta. Aportan colorido y provocan un punto de encuentro con todos. Los vecinos y visitantes se divierten con las peñas que traen sus charangas para animar las fiestas.

P: Desde el Ayuntamiento, ¿qué deseo se pide para las Fiestas patronales?

R: Primero, que el tiempo nos acompañe porque es una garantía para que haya buena fiesta. El buen tiempo siempre anima a la gente a salir a la calle y a divertirse. Desde el Ayuntamiento invitamos a la gente a visitar Sahagún porque tenemos un buen cartel de festejos taurinos, eventos deportivos y para las noches las orquestas van a marcar un antes y un después porque Panorama llenará el centro de Sahagún con su espectáculo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Programa completo de las Fiestas de San Juan de Sahagún 2019

Sahagún demuestra que “sin toros, no hay fiestas”

Llega la orquesta Panorama a este municipio leonés

 

No hay comentarios