La Feria Medieval transporta al pasado a un centenar de residentes

El evento se celebra este fin de semana en el patio del Palacio de los Guzmanes

FuenteEuropa Press

Un centenar de usuarios de los Centros Asistenciales y la Residencia de Ancianos de León participan en la Feria Medieval, organizada por la Diputación de León con el objetivo de “integrar a los residentes en acciones sociales reales”.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado de la diputada de Cooperación al Desarrollo y Centros Especializados, Manuela García, ha recibido esta mañana a los residentes de los centros sociales de la institución provincial que participan en la Feria Medieval 2019 que se celebra hoy y mañana en el patio del Palacio de los Guzmanes.

Esta Feria ha sido organizada por el Grupo de Actividades Compartidas de la Diputación de León que agrupa al Colegio Sagrado Corazón (León), COSAMAI (Astorga), Nuestra Señora del Valle (La Bañeza) y el Centro de Personas Mayores de Sta. Luisa (León), señala la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Así, cerca de un centenar de discapacitados y personas mayores que son atendidos en los Centros dependientes de la institución provincial participan en la celebración de esta fiesta temática. Para ello, el Patio está ambientado con motivos relacionados con esta época, además de lucir los atuendos típicos del medievo, por lo que la sede de la institución provincial se ha llenado una vez más de damas, caballeros, comerciantes, reyes y reinas.

Durante estos días, se celebrarán distintas actividades, ya que se han instalado los tradicionales puestos de comercio, donde poder exponer y vender los productos que son elaborados durante todo el año por los residentes en los diferentes talleres de trabajo de los Centros, por lo que los asistentes podrán adquirir productos de cerámica, madera, jabones, velas, cestería, encuadernación o textiles, entre muchos otros.

Hay también juegos típicos de la época, y también tradicionales de la provincia leonesa, como el juego de la rana, entre otros, detallan desde la Diputación Provincial.

En este Mercado Medieval hay también un grupo de voluntarios de los Centros de la Diputación, que colaboran para celebrar esta jornada festiva. Este acto presenta una “gran diversidad de actividades de carácter integrador para poder que puedan participar en todas ellas los residentes de los Centros”.

El carácter de la actividad es “socializador e integrador” y la Diputación apuesta por esta iniciativa ya que una Feria o Fiesta del Medievo, que suelen ser muy participadas por el público, es una vía idónea para “integrar a los residentes en acciones sociales reales”.

Con la Feria Medieval, abierta al público, se pretende dar a conocer y resaltar las potencialidades de los residentes y usuarios de los centros dependientes de la Diputación. “Un paso en la tarea de ir cambiando la imagen que la sociedad tiene de ellos”, añaden.

Además, se trata de una actividad que también posibilita la motivación y el fomento de la coordinación entre los centros, las asociaciones, los profesionales, las familias y las propias personas con discapacidad. Fomenta valores como el de la solidaridad, al mismo tiempo que sirve de experiencia de la que sacar profesionalmente valoraciones y conclusiones útiles para el futuro.

El horario durante estos dos días es de 11 a 14 y de 17 a 21 horas el sábado y de las 11 a las 14 horas el domingo, concluye el comunicado.

No hay comentarios