Sanción a Santa Colomba de Somoza por la pavimentación del Camino de Santiago

En el entorno histórico de Foncebadón

FuenteEuropa Press
Fotografía: FICS

La Junta ha iniciado un expediente sancionador a la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza por las obras de pavimentación que ha llevado a cabo en el Camino de Santiago en el entorno histórico de Foncebadón.

Una medida que ha partido de la solicitud de información desde la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que ha iniciado este trámite.

La FICS, como ha señalado a Europa Press, ha contemplado «con inquietud» las obras de pavimentación de la calle Real de Foncebadón por parte del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza con fondos de la Diputación de León.

Desde la organización, han indicado que «no se adecuaban» al tipo de actuaciones y criterios que se deben seguir en las intervenciones en Bienes de Interés Cultural, además de Patrimonio de la Humanidad, como es en este caso el Camino de Santiago.

Por ello, han reconocido que la calle Real precisa «de una actuación especialmente cuidadosa» y que no se está realizando a su juicio a través de una intervención que han calificado como «dura e impersonal» y que atenta contra los valores del Camino de Santiago.

Ante la reclamación de la FICS, la Comisión de la Junta ha explicado que las obras «desvirtúan la imagen del lugar» y por este motivo a fecha de 25 de marzo de 2019 la institución regional ha comenzado procedimiento sancionador al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza (León).

No hay comentarios