HUB en El Bierzo difunde el potencial de plantas aromáticas y medicinales

Un acto que se ha desarrollado en Páramo del Sil (León) y que ha contado con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones

FuenteEuropa Press

Un nuevo HUB se ha puesto en marcha este lunes en El Bierzo con la participación de emprendedores para dinamizar la zona y con el objetivo de difundir el potencial de las plantas aromáticas y medicinales en la comarca.

Un acto que se ha desarrollado en Páramo del Sil (León) y que ha contado con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones en la que expertos y empresarios abordan los usos de estas plantas, su cultivo, el envasado, la comercialización y las posibilidades en El Bierzo.

Suárez-Quiñones ha manifestado “el potencial de las plantas aromáticas y medicinales” además del trabajo que se realiza desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) que se está llevando a cabo zonificando hasta 59 espacios en la Comunidad.

Espacios como en El Bierzo en el que se han identificado más de 30 potenciales cultivos alternativos entre los que destacan las plantas aromáticas y las medicinales con capacidad de desarrollo en esta comarca.

En la Comunidad se cultivan 856 hectáreas de plantas aromáticas, entre las que destacan la salvia, con 97 hectáreas ubicadas principalmente en la provincia de Palencia; la lavanda, con 148 hectáreas distribuidas entre Palencia y Valladolid, y el lavandín, con 559 hectáreas registradas en las provincias de Burgos (171 hectáreas), Palencia (68 hectáreas) y Valladolid (268 hectáreas).

La apuesta de Castilla y León por cultivos como la lavanda y el lavandín sitúan a la Comunidad como la tercera productora de este cultivo industrial, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha y Murcia.

El Bierzo HUB nació en 2014 como un nuevo concepto para mejorar la competitividad del sector, revalorizando sus producciones agrarias más significativas y vinculadas a las figuras de calidad y fomentando la productividad de las empresas agroalimentarias, aprovechando el potencial del sector primario de esta comarca leonesa.

Se trata, además, de fijar población en el medio rural, favorecer el rejuvenecimiento, promover la innovación y mejorar la comercialización buscando nuevos mercados y aprovechando el impulso de la marca Tierra de Sabor para mejorar el posicionamiento de los productos agroalimentarios de esta zona en el mercado nacional, en la Unión Europea y en terceros países.

Desde entonces, en la comarca de El Bierzo se han puesto en marcha catorce HUBs de diferentes oportunidades y potencialidades de emprendimiento -apícola, ecológico, hortícola, vitivinícola, vacuno de carne, madera, micológico, castañicultura, innovación*- a los que han asistido más de 900 demandantes de información sobre emprendimiento o mejora.

En estos HUBs específicos se han analizado las oportunidades y el potencial, los trámites legales y administrativos para la puesta en marcha de las iniciativas, las ayudas o apoyos para su inicio y se han visualizado casos de éxito reales e ilustrativos.

No hay comentarios