Sábado de Voto en Laguna de Negrillos: tradición, música y deporte

La localidad leonesa celebra este fin de semana sus Fiestas del Voto en honor a su patrona, la Virgen del Arrabal. La programación de este sábado, 27 de abril, se complementa con una carrera popular, celebraciones eucarísticas, actividades infantiles y la actuación de José Manuel Soto

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Actuación del 'Grupo de Danza de la Villa' en la plaza San Juan Bautista de Laguna de Negrillos

Laguna de Negrillos se encuentra este fin de semana en sus días grandes. La localidad leonesa celebra sus Fiestas del Voto en honor a Nuestra Señora del Arrabal, su patrona.

Virgen del Arrabal

La festividad arrancó ayer con un una Eucaristía y Salve Solemne en la Iglesia de Ntra. Sra. Del Arrabal con la presencia de las autoridades del Ayuntamiento de Laguna de Negrillos, acompañados con los danzantes del “Grupo Danza de la Villa”. Además, para el ocio nocturno “La Jari” fue la banda protagonista.

El sábado es el día con más programación de las Fiestas del Voto. Desde primera hora de la mañana, el “Grupo de Danza de la Villa” recorre las calles del municipio con música y folclore. A las 13.00 horas tiene lugar una celebración eucarística y posteriormente, ha comienza la procesión de la Virgen del Arrabal desde su ermita hasta la Iglesia de San Juan Bautista donde descansará la noche del sábado hasta el domingo por la tarde. Tras finalizar el recorrido, los danzantes lucen sus faldas blancas con sus castañuelas con una actuación en la plaza San Juan Bautista. Este año, el Voto de Laguna de Negrillos hace historia. Por primera vez, dos mujeres participan como danzantes en este municipio leonés.

Ya por la tarde, se celebra una Novena en honor a la Virgen del Arrabal en la iglesia donde pernocta, San Juan Bautista. La carrera “La Torvera” también es uno de los atractivos de estas Fiestas del Voto, una carrera popular que cumple siete ediciones. A partir de las 19.00 horas continúa el deporte con los partidos de pelota a mano en el frontón municipal con profesionales vascos y riojanos.

Los niños también podrán disfrutar de las fiestas del Voto con la magia de Alberto Fantasía. Por la noche, Laguna estará pendiente de su actuación musical estrella del cantautor José Manuel Soto en la explanada de la Casa Cultura.

El domingo será el día grande de las Fiestas del Voto con actuación del “Grupo de Danza de la Villa”, su popular canto del ramo y su procesión de la Virgen del Arrabal.

Aquí te dejamos el programa completo de las Fiestas del Voto 2019 de Laguna de Negrillos para que conozcas detalles y horarios, junto a la historia y origen de esta festividad con la entrevista al alcalde de la localidad, Ángel Valencia.

Programa de las Fiestas del Voto 2019 en Laguna de Negrillos

“La Virgen del Arrabal, un milagro en Laguna de Negrillos”

No hay comentarios