Crecida artificial en los embalses de Riaño y Barrios de Luna

La CHD ha programado un caudal generador desde los órganos de desagüe de la presa para limpiar los fondos de los ríos

Foto: Diputación de León

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha programado esta semana un caudal generador o ‘avenida artificial’ en el embalse leonés de Riaño, que se llevará a cabo con una duración de 24 horas, a partir de mañana martes, 19 de marzo, con el objetivo de contribuir a la limpieza de los fondos de los ríos y mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat fluvial.

La intención del Organismo es que esta crecida artificial se realice también la semana siguiente en Barrios de Luna, también en la provincia de León, cumpliendo así lo establecido en el Plan Hidrológico del Duero (PHD).

La maniobra que se pretende realizar en Riaño y Barrios de Luna coincide con la Semana del Día Mundial del Agua y será la primera desde la aprobación del PHD en el año 2016. Anteriormente, en 2015, esta operación se desarrolló en la presa de la Requejada, en el río Pisuerga.

La buena situación de los embalses leoneses garantiza la campaña de riego en la zona y permite, por tanto, desarrollar esta actuación medioambiental y de seguridad de las presas en la cuenca.

El caudal generador en la presa de Riaño podría alcanzar los 130 m3/segundo, según los cálculos del Organismo, con un volumen estimado que no superará los 4 hm3. En el caso de Barrios de Luna, el caudal generador puede llegar, según las evaluaciones, a los 80-90 m3/segundo y un volumen estimado en torno a los 2 hm3.

Esta actuación medioambiental consiste en generar una avenida artificial desde los órganos de desagüe de la presa con la intención de controlar la presencia de las diferentes especies, mantener las condiciones físico-químicas del agua y del sedimento, y favorecer otros procesos hidrológicos naturales.

Además, el caudal generador permite revisar los caudales de alarma o máximos de desembalse para recoger los cambios producidos en la morfología del río con el fin de garantizar la máxima seguridad.

La realización de esta crecida artificial se va a llevar a cabo verificando todos los protocolos de seguridad en situaciones de avenida.
Es decir, en ella participa personal del Organismo de cuenca (Explotación, Guardería Fluvial, Equipos de Aforo, Planificación) y de otras administraciones como Protección Civil y Guardia Civil.

De forma previa, se ha hecho una notificación a todos los municipios afectados en el entorno del río Esla (León) para que tengan conocimiento de estas actuaciones en los embalses mencionados.

Jornada de divulgación y concurso de fotografía

Por otra parte, dentro de los actos del Día Mundial del Agua, la CHD llevará a cabo el próximo viernes, 22 de marzo, una Jornada de sensibilización sobre la importancia del estado ecológico de los ríos y los ecosistemas fluviales con alumnos de primaria del colegio ‘Los Arenales’, en la localidad segoviana de Cantalejo.

Un acto que tendrá lugar en la Laguna de Sotillos Bajeros, donde se realizarán muestreos de control de la calidad del agua.

Además, el Organismo de cuenca ha organizado varias charlas informativas con alumnos de Secundaria y Bachillerato sobre la gestión del agua y la importancia de hacer un uso responsable del recurso.

Ese mismo día, el 22 de marzo, se conocerá el fallo del Primer Concurso de Fotografía Digital convocado por la CHD y se estrenará en Valladolid el documental científico ‘Durienses: Los endemismos del Duero’, un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero, enmarcado en el Life Cipríber, que tiene como principal objetivo la conservación de los endemismos de ciprínidos de los ríos del suroeste de la provincia de Salamanca.

Un trabajo de tres años de filmación subacuática que muestra los ciclos biológicos de las variedades endémicas del río Duero.

No hay comentarios