Astorga se prepara para interesantes actividades culturales

La Concejalía de Cultura ha organizado la apertura de una exposición y la presentación de ‘Yo maté a Leopoldo Panero’ para este viernes en el Centro Cultural

El viernes 22 de marzo, la Concejalía de Cultura de Astorga organiza en el Centro Cultural Casa Panero la apertura de la exposición ¡Ups! Ilustradores recopilados, (19:30 h.) y la presentación del libro “Yo maté a Leopoldo María Panero. Viaje a Guayaquil con el poeta” de Henar Galán (20 h.).

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril en el Centro Cultural Casa Panero de Astorga, será inaugurada por la Asociación de Ilustradores y Diseñadores de León (Pila) y se compone de la obra de diferentes socios de la Pila, un ejemplo del trabajo de muchos profesionales de la provincia, entre los que se encuentran: Louis ‘Firioss’ Gómez, Laura G. Bécares, Katia Prada (El abrelatas), Beatriz Larepa, Patricia Gutiérrez, Sara Potxemutxka, Raquel Ordóñez Lanza, Isabel Medarde, Laura Lunaycuarto, Don Ricardo, Oscar de la Huerga, JuanMa Salvi, Minemore, Daniel Buitrón, Dante Kovaks, Oscar Rubio y JuanRax Lera.

“Una oportunidad única para descubrir el talento leonés y un oficio, en ocasiones, invisibilizado”, señalan desde la Asociación de Ilustradores.

La Pila nace en 2015 en León. Es una asociación de profesionales que tienen en común inquietudes, experiencias y aspiraciones de un grupo de ilustradores de la provincia de León. Cómic, ilustración, diseño gráfico y docencia son algunas de las habilidades interconectadas que estos profesionales colocan sobre la mesa para poner en marcha la PiLA, que reivindica, aglutina y representa el trabajo de un número mayor de profesionales. El objetivo esencial de la asociación es el de contribuir al enriquecimiento de la cultura gráfica y plástica de la sociedad leonesa, promoviendo el conocimiento de la ilustración y disciplinas afines, y reclamando su importancia como valor cultural, artístico y económico para los propios profesionales, para las empresas y las instituciones.

‘Yo maté a Leopoldo’

Henar Galán nos conducirá el viernes, a través de su libro que narra desde el laberinto de la mente perturbada de un poeta extraordinario: Leopoldo Maria Panero, al centro de la Feria del libro de Guayaquil, Ecuador. Celebrada en un contexto político complejo y cambiante, Panero, al que temen y adoran por igual, es el Rey. Realismo mágico en estado puro.

Henar, abulense de nacimiento pero afincada en Figueres, autora, psicóloga de profesión y poeta de vocación, se embarca en octubre de 2010 desde el manicomio del Dr. Rafael Inglott en Las Palmas, en la titánica misión de acompañar como cuidadora, secretaria, curadora y fedataria de un hombre desmesurado, con un universo propio al que las convenciones sociales no le afectan para nada. Define el libro que presentara el viernes en la Casa de la familia Panero un homenaje internacional a Leopoldo y a su obra.

A partir de las 20:00 horas y con entrada libre se podrá acudir a esta presentación y un rato antes, 19:30 horas, acompañar a la Asociación de Ilustradores a la apertura de la muestra.

No hay comentarios