“La Piñata de Astorga sorprende por su color y tradición”

La ciudad de Astorga tiene todo preparado para arrancar su carnaval este fin de semana. Disfraces de los años 60-70, espectáculos infantiles, mascotas disfrazadas, tradición y muchas sorpresas más te esperan en la Piñata 2019

Desfile de Piñata de Astorga. Fotografía cedida a NoticiasCyL

Todo listo para arrancar la Piñata de Astorga. Unos carnavales muy especiales y reconocidos en la provincia de León. La ciudad de Astorga se envuelve en un fin de semana de diversión, color y tradición.

La Piñata de Astorga es una fiesta que hay que vivirla y repetirás. El Ayutamiento de Astorga, de la mano del concejal de Fiestas, Javier Guzmán, nos amplía los detalles de las distintas actividades que invaden las calles astorganas del 8 al 10 de marzo.

El viernes por la tarde comienza el carnaval con eventos infantiles que se consolida en Astorga año tras año. “Llevamos tres años con esta tradición infantil con magia, desfile, concursos de baile”, afirma Javier Guzman. Los niños se divertirán y los padres más animados también tendrán premio. A las 18.00 horas en el Polideportivo de Rectívia tendrá lugar la concentración infantil de niños y niñas carnavaleros. Posteriormente, comenzará el carnaval infantil que dejará un buen sabor de boca con la chocolatada que organiza la ASEMAC.

Piñata de Astorga. Fotografía cedida a NoticiasCyL

La noche del viernes, Astorga vuelve a los años 60 y 70. Una auténtica fiesta en la que tanto bares como visitantes “se ponen los pantalones de campana y el pelo a lo afro” para recordar estos maravillosos años.

El sábado es el día grande de la Piñata de Astorga. La ciudad vuelve al carnaval del siglo XXI. En la mañana del 9 de marzo, las mascotas serán las reinas del Carnaval. Los animales tienen su hora y lugar para lucirse en Astorga. El desfile Can-Navales se celebrará en la Plaza Santocildes, momento antes del pregón para que el público quede boquiabiertos con las mascotas.

A las 13.00 horas llega el pregón para poner el broche de oro a la fiesta. El grupo de Radioaficionados de Astorga son los protagonistas de la Piñata 2019 por su labor en la organización del carnaval. El concejal de Festejos confiesa que es “un homenaje a las personas que han hecho crecer el Carnaval en Astorga”. Tras las palabas de los pregoneros, la música suena en el Astorga a ritmo de las charangas. ‘Sigue a tu charanga favorita’ es una “actividad muy potente” que anima a la ciudad ya saldrán de cuatro puntos distintos con grupos de León, Galicia, Astorga y Valladolid.

Fotografía cedida NoticiasCyL

La tarde del sábado se llena de color y luz con el gran desfile de Piñata. Cerca de 2.000 personas saldrán a las calles con sus impresionantes disfraces. Tras finalizar el desfile, Astorga entregará 3.500 euros en premios para individuales o parejas, carrozas, grupos reducidos y grupos grandes. El desfile de Piñata contará con 53 grupos, 18 carrozas y 12 charangas.

La Fórmula hará de la noche de Piñata una descomunal fiesta. “Su música encaja muy bien con los carnales ya que niños, jóvenes y mayores inundan la plaza”, cuenta Guzmán.

Desfile de Antruejos de Astorga, Fotografía cedida a NoticiasCyL

“El domingo de Piñata es domingo de tradición”. A las 12.30 horas arranca el desfile de Antruejos, esta tradición ocupa la ciudad para demostrar que Astorga es un punto de encuentro carnavalero. “Este año el carnaval tradicional pone el foco en el entroido gallego”, apunta el concejal de Fiestas. Los leoneses mostrarán sus antruejos y los gallegos enseñarán los encantos de sus tradiciones de Carnaval. El recorrido acabará en la Plaza Mayor para realizar un encuentro cultural para conocer la historia de la Comunidad vecina. Javier Guzmán califica este evento como “una estrategia” para conseguir que la Piñata sea declarada de Interés Turístico Regional.

 

 

La Piñata de Astorga se despedirá el domingo con la quema. “Cambiamos la sardina por la piñata”, expone el concejal. Este fin de semana Astorga hace mucho ruido por ser los últimos en celebrar el Carnaval. La ciudad maragata espera cerca de 30.000 personas en la Piñata 2019.

Desfile de Antruejos de Astorga, Fotografía cedida a NoticiasCyL

Una aventura carnavalera que lleva muchos años marcado en rojo en el calendario de los leoneses y que cada vez más en todo el país.

Programa completo del carnaval de Astorga: Piñata 2019

No hay comentarios