Encuentro con el escritor leonés Luis Mateo Díez en Astorga

El escritor Luis Mateo Díez, Premio Castilla y León de las Letras 2000, inaugura en la Casa Panero de Astorga (León) un nuevo ciclo de “Encuentros con...” Los Mejores de Los Nuestros

“Encuentros con…” en este 2019. El encuentro tendrá lugar en la Casa Panero de Astorga (León), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Astorga, que se suma de esta forma y en esta ocasión al ciclo impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo, dentro del programa Los Mejores de los Nuestros. La cita tendrá lugar este viernes, día 22 de febrero, a partir de las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Luis Mateo Díez, uno de los más reconocidos novelistas de nuestro tiempo y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, será el invitado al próximo “Encuentro con…” los Mejores de los Nuestros. El escritor de Villablino conversará con el periodista Ernesto Escapa en una nueva cita que se desarrollará en un escenario de hondos ecos literarios, la Casa Panero de Astorga. El encuentro, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la capital maragata.

Mateo Díez es un autor prolijo que ha logrado, a través del tiempo y de la palabra escrita, forjarse un universo literario propio. Un universo que tiene en la región de Celama su epicentro, convertido para muchos lectores no sólo en un territorio de la memoria, sino también en un espacio abarcable, comprensible y cercano.

Desde sus comienzos en la revista Claraboya, de la que fue cofundador junto a Agustín Delgado, Ángel Fierro y José A. Llamas, hasta su última novela, “El hijo de las cosas”, Mateo Díez ha entregado a la imprenta más de una veintena de títulos. Muchos de los cuales han cosechado no sólo el favor de la crítica y el público, sino también el difícil reto del éxito comercial.

Obras como “Apócrifo del Clavel y la Espina” (1977), “Las Estaciones Provinciales” (1982); la celebrada “La Fuente de la Edad” (1986), Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Literatura; “Las Horas Completas” (1990), “El Expediente del Náufrago”, “Camino de Perdición” (1995), “El Espíritu del Páramo” (1996), “Días del Desván” (1997), Premio NH al mejor libro de relatos del año, o “El Paraíso de los Mortales” (1998), entre otras, le han situado entre los escritores con mayor predicamento y solera no sólo del panorama nacional, sino también allende nuestras fronteras.

Este encuentro con Mateo Díez será la ocasión perfecta para dar repaso a una vida y a una obra literaria llenas de contenido.

El programa “Encuentros con…Los Mejores de los Nuestros”, como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha contado con la presencia hasta el momento de José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, del Deporte 2009; Gonzalo Giménez (Fundacion Las Edades del Hombre), de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, de las Letras 1985; Tomás Girbés, de Investigación Científica y Técnica 2002; Rosario Heras, de Protección del Medio Ambiente 2013; Enrique Baquedano, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011; Amancio Prada, de las Artes 2005; Julio Herrero (ASPAYM), de los Valores Humanos 2016; Germán Delibes, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012; Alberto Orfao, de Investigación Científica y Técnica 2012; Joaquín Díaz, de Ciencias Sociales y Humanidades 1998; Juan Pedro Aparicio, de las Letras 2012; Isaac Viciosa, del Deporte 2010; José Sánchez-Carralero, de las Artes 1995, Juan Luis Arsuaga y Araceli Mangas, de las Ciencias Sociales y Humanidades 1997 y 2017 respectivamente; y Fermín Cacho, del Deporte 2004.

El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la comunidad y proyectan la mejor imagen de lo que somos.

No hay comentarios