Una docena de actuaciones en la carretera León-Collanzo

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha desarrollado un plan de actuación para mejorar la seguridad vial de la avenida de la Libertad

Fotografía: Ayuntamiento de Villaquilambre

Durante esta semana, operarios de la Junta de Castilla y León han comenzado el repintado de las líneas longitudinales de la vía , una de las peticiones del alcalde, Jorge Pérez Robles, y el concejal de Urbanismo, infraestructuras, obras y alumbrado público, Ruben Sánchez Belerda, a la Junta de Castilla y León – responsable de la gestión de la carretera-. En la reunión que ambos mantuvieron con representantes de la institución autonómica solicitaron colaboración para la conservación del pavimento, así como el balizamiento horizontal de la vía a lo largo del término municipal

A partir de este encuentro se ha establecido un plan de actuaciones para mejorar la seguridad de la carretera León Collanzo, una de las vías de salida de la capital hacia el Norte y que atraviesa tres de las 10 localidades que integran el municipio.

Entre las gestiones previstas ya se han retirado contenedores de la calzada por la que circulan vehículos. Aquellos que se encontraban en la vía se reubican y se anclan con el fin de evitar que invadan la calzada, por ejemplo, en los días de viento.

Otra de las prioridades es mejorar de zonas peatonales mediante la instalación de barandillas; algunas de ellas ya colocadas a finales de 2018, como las ubicadas al inicio de la Avenida de la Libertad, una acera usada a diario por cientos de escolares. También se instalarán en la zona del parque del Cardadal.

En cuanto a los pasos de peatones, se colocará un semáforo de pulsador en el paso ubicado frente al supermercado Lupa; se añadirá un nuevo paso a la altura del banco Sabadell de Navatejera y se mejorará la iluminación por led del paso de Villa Romana.

La accesibilidad es otro de los puntos a tratar y para ello se revisarán los bordillos de las aceras para realizar los rebajes necesarios para cumplir con la normativa en esta materia.

Existen otras actuaciones pendientes del visto bueno de la Junta de Castilla y León, titular de la vía, que el Ayuntamiento ya ha solicitado a la institución autonómica, como son el acerado en la zona de Lácteas San Vicente y a partir de la Ermita de Villaquilambre para dar continuidad a los tramos ya existentes. También se pretende ampliar la zona de retención de vehículos en el paso a nivel de El Egido y mejorar la salida de Villaquilambre a la Carretera en la zona de la ermita, así como el acceso a la Urbanización Las Horcas de Villasinta. Otra de las actuaciones previstas es el acondicionamiento del parking de Feve del Caño de Villaquilambre.

No hay comentarios