Mejoras en la vía entre Campomanes y Pola de Lena

Adif aprueba la adjudicación por 16,3 millones de euros del montaje de esta vía de la línea León-Asturias

FuenteEuropa Press
Traviesas./Adif

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la adjudicación, por 16,3 millones de euros, del contrato de montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena (LAV León-Asturias) y la construcción de un cambiador de anchos en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes.

El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, según ha informado Adif en nota de prensa. Con esta adjudicación, “Adif AV continúa avanzando en su compromiso de desarrollar todos los trabajos necesarios para la puesta en servicio cuanto antes de la Variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid”.

Con esta actuación se reducirá el tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid- León-Oviedo-Gijón; se incrementará la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo, y se aumentará la comodidad, al establecerse unas “condiciones óptimas” de rodadura debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Entre Campomanes y Pola de Lena se montará la vía en ancho estándar (1.435 mm) en la vía izquierda entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 62/450 y 64/242; en ancho mixto (1.435 y 1.668 mm) en la vía derecha, entre los pp.kk. 62/450 y 64/242; y en ancho convencional (1.668 mm) en ambas vías, desde el punto kilométrico (p.k.) 64/242 hasta el final del tramo, p.k. 70/280. Asimismo, se ejecutará el cambiador de ancho en el PAET de Campomanes.

El proyecto que se adjudica contempla también la obra civil en el túnel de Teso (solera, andenes, drenajes); las instalaciones ferroviarias de plataforma; el acopio de balasto; el subbalasto y andenes del PAET de Campomanes; el cerramiento, caminos de acceso y tratamientos de plataforma; y la integración ambiental y gestión de residuos.

No hay comentarios