El belén más crítico y reivindicativo

La Plataforma pro Sanidad Pública para Astorga y Comarca ha aprovechado la Navidad para crear "un nuevo altavoz" de sus protestas frente a la situación de la sanidad rural

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Belén sanitario en Castrillo de las Piedras

Durante las fechas navideñas se pueden observar diferentes belenes por todos los rincones, pero ninguno como el de Castrillo de las Piedras. La Plataforma pro Sanidad Pública para Astorga y Comarca han llevado a cabo un ‘belén sanitario’ con la intención de ser “un nuevo altavoz” para sus protestas sobre la sanidad rural.

El belén está ubicado al lado de la iglesia del municipio leonés Castrillo de las Piedras, perteneciente a la localidad de Valderrey. Con esta iniciativa se reflejan los pensamientos y reivindicaciones de esta zona y de cualquier pueblo de la Comunidad.

Belén sanitario en Castrillo de las Piedras

Gaspar Cuervo, portavoz de la Plataforma pro Sanidad Pública para Astorga y Comarca, ha explicado en declaraciones a NoticiasCyL que es “una acción más de todas las manifestaciones y concentraciones que hacemos para que nos garanticen una sanidad adecuada en la zona”. Este belén refleja la “triste realidad”. La Plataforma manifiesta que a través de estas figuras y mensajes expresan su lucha de “una manera diferente”.

Una idea reivindicativa con espíritu navideño.

Por el belén podemos apreciar diferentes escenas que corresponden a la ausencia de facultativos como es el caso de un pediatra en Astorga, el cierre de consultorios rurales y la pasividad de las diferentes instituciones y cargos políticos ante la situación asfixiante que se vive en los pueblos. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es uno de los protagonistas de este belén con la dedicatoria “Herrera sentado trabajando por la Sanidad”. Cuervo nos aclara que Herrera “mira para otro lado” y “tolera” la actitud del Consejero de Sanidad, Antonio Saéz Aguado. El consejero es también otro de los personajes “con su gaita”, que según Cuervo, “Sáez Aguado pasa de todo”.

Belén de la Plataforma pro Sanidad Pública para Astorga y Comarca

Entre los músicos del belén, también tiene su papel el Gerente del Sacyl, Rafael López Iglesias, “tocando la flauta”. “Las mentiras y sus historias falsas” sobre el mantenimiento de consultorios médicos les ha dolido mucho en esta zona leonesa. Como otro de los “supuestos responsables” de la estabilidad de la provincia se encuentra entre las figuras, Juan Martínez Majo, que “tumbado” es cómo “lucha por la sanidad rural”.

El belén llega muy lejos 

La portavoz del Área de Salud de Izquierda Unida, Carmen Franganillo, ha mostrado su “compromiso y apoyo” a la Plataforma de Astorga con este tipo de iniciativas que se suman a las muchas que hacen por luchar por una sanidad rural adecuada. Franganillo ha afirmado a este periódico que “es un proyecto compartido con la gente de los pueblos que son los afectados” y que se debe protestar contra “la privatización de la Sanidad”.

La portavoz nos ha facilitado la respuesta por escrito de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León a una mujer que muestra su descontento ante la falta de un pediatra en el centro de Salud de Astorga que pueda atender a su hijo. La afectada reclama que “no había nadie que valorara a su niño”.

Respuesta de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León

“La respuesta es insultante e intolerable”, apunta Franganillo. La Gerencia de Atención Primaria leonesa le responde que cómo puede considerar “NADIE” a un Profesional de Enfermería y “Nadie” a un Médico a un especialista de Medicina General. Además, “le recriminan” que “lamentan que su hijo haya sido atendido únicamente por un especialista de Medicina General y Comunitaria, cuando acude al Centro sin cita previa demandando que se valore a su hijo”.

Pediatría en el belén sanitario

Ante las dificultades a las que se enfrentan las personas del medio rural, una protesta navideña, nunca viene mal. 

No hay comentarios