Tudanca se compromete con PEAL para mediar “ante su difícil situación”

Los representantes de los trabajadores mostraron su preocupación ante el "complicado futuro"

Tudanca con los trabajadores de Peal en La Robla / PSOECYL

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se ha reunido esta tarde en La Robla (León) con los representantes de los 117 trabajadores de PEAL, empresa de transporte del sector de la minería, y que han pedido al líder socialista su mediación para que se les incluya en el plan social recogido en el Acuerdo del Carbón suscrito recientemente entre Gobierno de España y sindicatos.

Tudanca se ha desplazado hasta la localidad leonesa para escuchar “de primera mano” las reivindicaciones de los trabajadores “ante su difícil situación” que, recuerdan, son los únicos de las empresas auxiliares del sector que cotizan en el régimen de la minería.

En el encuentro, en el que también estuvieron el alcalde, Santiago Dorado; el procurador socialista por León Óscar Álvarez, y el secretario de Política Municipal del PSOE de León, José Pellitero, los trabajadores de PEAL apelaron a la “voluntad política” aunque reconocieron la dificultad de solucionar un problema que lleva años enquistado.

Los representantes de los trabajadores mostraron su preocupación ante el “complicado futuro” que se avecina para una plantilla cuya edad media ronda los 55 años, recoge la formación socialista en un comunicado remitido a Europa Press.

Por eso, han apelado a la necesidad de buscar fórmulas que “otorguen una razón de vivir en la comarca”, una petición que quieren hacer llegar al Ejecutivo central.

Por su parte, Tudanca ha comprometido su mediación aunque ha recordado que las empresas que se pueden acoger al plan social incluido en el Acuerdo del Carbón son las ‘heredadas’ de los anteriores acuerdos.

En este sentido, ha subrayado que si la situación se hubiera abordado unos años atrás ahora se podría hablar de soluciones “más fáciles de alcanzar”.

Respecto al alcalde de la localidad, ha abogado por lograr “los mismos derechos” para la empresa matriz que para las contratas y no ha dudado en ponerse “del lado de los trabajadores” porque la comarca no se puede permitir el cierre “de una empresa más”, que ya ha anunciado a los trabajadores “el fin de la actividad en un plazo de un mes”.

No hay comentarios