Una visión positiva del envejecimiento en Villaquilambre

90 personas han participado en los primeros talleres del programa "Active I"

Jornadas de envejecimiento en Villaquilambre

El Ayuntamiento de Villaquilambre celebra las Jornadas de Envejecimiento Activo, en las que participan los mayores del programa “Active I” y los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportes de la Universidad de León. 90 personas han participado en los primeros talleres en los que se analizan los factores psicológicos que favorecen envejecer activamente y con salud.

Estas jornadas están enmarcadas en la Estrategia de Salud del Ayuntamiento de Villaquilambre y están alineadas con los objetivos de la Cátedra de Extraordinaria de envejecimiento en todas las edades de la Universidad de León.

En el transcurso de estas jornadas de trabajo los asistentes comprendieron los beneficios de integrar transversalmente el factor psicológico de la autorregulación emocional en la práctica de la actividad física de los adultos mayores. Tanto estudiantes como adultos mayores fueron capaces de practicar una sesión de actividad física atendiendo al cuidado emocional, y de evaluar cualitativamente sus positivos beneficios inmediatos al final de la sesión. Los resultados y conclusiones finales fueron, que practicar ejercicio físico mejora el estado emocional de la persona. Así, todos los participantes incrementaron de forma positiva su estado emocional y se sintieron más satisfechos, confiados y motivados para emprender otras acciones de la vida diaria.

Por lo tanto, el ejercicio físico es una forma muy potente y efectiva de cambiar nuestro estado emocional, pasando de emociones negativas como la tristeza, pena, apatía, enfado a otros estados emocionales más saludables como la alegría, gratitud, amor, esperanza, diversión, interés, etc.

Esta tarde a partir de las 16:30 en el centro de día de Villarrodrigo de las Regueras se celebra la charla ‘El envejecimiento y nuestra capaci¬dad para resolver problemas de la vida diaria’ a cargo de Julio Menor de Gaspar Pinilla, profesor titular del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, y de Jose Antonio Labra Pérez, profe¬sor del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.

Este miércoles día 5, en el centro de día de Villadrodrigo, a partir de las 12 de la mañana se celebra la mesa redonda ‘Los estereotipos a partir de las 60’ en la que se analizarán las alternativas para una vida independiente en la sociedad moderna y la gestión de estos estereotipos en los medios de comunicación.

Participan : Paloma Navas Gutiérrez., Médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pú¬blica y Gerontóloga. La psicóloga clínica y autora del libro ‘Gimnasia Mental’ y miem¬bro del Patronato de la Fundación Mayores Castilla la Mancha, Anastasia Tsackos Moratalla; Gregory Starkey., miembro de la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Téc¬nica en León (SECOT); y la Directora-Gerente Alzheimer León, Flor de Juan Diéguez. La entrada es libre hasta completar aforo.

No hay comentarios