La memoria del sector minero queda en El Bierzo

El Museo de la Minería presenta en Torre del Bierzo (León) el proyecto de investigación 'Memoria Oral de la Minería'

La minería de interior ha quedado reducida a la mínima expresión

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León), presentará este martes, 4 de diciembre, a las 19.00 horas, su proyecto de investigación ‘Memoria Oral de la Minería’, en Torre del Bierzo (León).

Desde su apertura en el año 2008, el MSM viene desarrollando dentro de su programa de investigación plurianual denominado ‘Miradas’, el subprograma de recuperación de la memoria oral de la minería. Para el centro esta es una de sus actividades más valiosas, a pesar de que por su carácter interno no haya tenido mucha repercusión pública, señala a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La actividad minera ha sido durante décadas uno de los pilares de la economía de la comunidad autónoma y con su paulatina desaparición se está perdiendo buena parte de la memoria de este sector.

Métodos de trabajo, herramientas, vocabulario propio, profesiones, ya solo perviven en el recuerdo de viejos mineros que también se van yendo poco a poco y llevándose con ellos toda esa veta de sabiduría.

Para evitar esta perdida, el museo realiza entrevistas a antiguos trabajadores del sector, recogiendo en formato audiovisual su testimonio. Estas entrevistas, aunque tienen un formato muy abierto, donde lo importante es la aportación del entrevistado, responden a un cuestionario base que trata de abarcar todos los aspectos importantes del trabajo y la vida del minero.

Todos estos testimonios, que hasta la fecha superan los trescientos cincuenta, pasarán una vez realizado un trabajo de clasificación al archivo del MSM donde estarán a disposición de los investigadores.

En la localidad leonesa de Torre del Bierzo, una de las zonas más importantes en la historia minera de la región se han realizado veintitrés entrevistas a antiguos trabajadores del carbón, entre los cuales hay cinco mujeres.

Los testimonios recogidos en esta zona serán presentados a sus protagonistas y al público en general. En la presentación se hará entrega durante el acto de una copia de su entrevista a cada participante.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Torre del Bierzo tendrá lugar el día cuatro de diciembre a las siete de la tarde en el salón de actos del ayuntamiento, dentro de los actos programados por el ayuntamiento de Torre del Bierzo para celebrar la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería. La entrada es libre hasta completar aforo, concluye el comunicado.

No hay comentarios