El Palacio de Grajal de Campos volverá a brillar

Se va a restaurar parte de su interior.

Plaza del palacio y la iglesia/ Archivo

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado el proyecto básico y de ejecución para la restauración de la escalera renacentista que se encuentra en su interior del Palacio de los Condes de Grajal de Campos, entre otros temas, según han informado fuentes de la Administración autonómica a Europa Press.

Dicho Palacio ha acogido este jueves la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García. La reunión, que ha contado también con la presencia del alcalde de la localidad, Francisco Espinosa.

La comisión ha informado favorablemente sobre el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago en el municipio de Villadangos del Páramo, en el ámbito de las competencias de dicho órgano a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en el artículo 94 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril.

Del mismo modo, ha autorizado el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de la ‘Casa Ucieda-Osorio’ de Camponaraya para uso cultural y museo, con las prescripciones de que la altura máxima de cumbrera deberá ser de 2,50 metros y el sistema de comunicación vertical accesible se resolverá con un elevador en lugar del ascenso proyectado, con el objetivo de reducir la altura del volumen exterior.

La Comisión también ha autorizado el proyecto básico de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico ‘Cuevas Menudas’ en la localidad de Villasabariego con la prescripción de realizar previamente a la ejecución de las obras un estudio geotécnico del farallón sobre el que se encuentran las cuevas, aplicando sistemas de consolidación, de forma que se garantice su estabilidad.

Asimismo, han autorizado las obras de consolidación y rehabilitación de la ermita de Santa Cruz, en Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada, con la prescripción de que se deberá aportar un proyecto redactado por un técnico restaurador que describa con detalle la intervención que se va a realizar en los elementos escultóricos que conforman la fachada de la ermita y las intervenciones en los retablos y revestimientos interiores.

Por otro lado, han informado favorablemente de la modificación puntual de las normas urbanísticas Municipales de San Justo de la Vega, en el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial. Se trata de una modificación que afecta a las obras en edificios fuera de ordenación, a las normas urbanísticas reguladoras sobre usos disconformes con el planeamiento y a las condiciones de edificación de las normas urbanísticas reguladoras respecto de la ordenanza para el suelo urbano en el casco rural.

Otro de los puntos que se han tratado en la reunión ha sido la solicitud de informe relativo a las obras de restauración de la Ermita de San José en la localidad de Requejo de Cepeda, en el término municipal de Villagatón. A esta solicitud la comisión informa que se considera adecuada la intervención propuesta para la restauración con el objetivo de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados.

En materia de arqueología han autorizado la prospección arqueológica solicitada en el polígono Industrial de El Bayo, en la localidad de Cubillos del Sil. Estos trabajos se llevan a cabo por las modificaciones de trazado de las conducciones de abastecimiento y de vertido en el marco del proyecto de la planta de producción de energía mediante biomasa. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

No hay comentarios