El Gobierno liquida el carbón sin alternativas para las cuencas mineras

La actividad tiene fecha de caducidad hasta el 31 de diciembre del 2018.

Carbón. Cuencas mineras.
Fotografía: Wikipedia.

Este jueves, 13 de septiembre, ha tenido lugar una reunión sobre el futuro del sector de la mineria y el carbón. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un final al carbón autóctono con la nueva política de Transición Ecológica. La actividad tiene fecha de caducidad hasta el 31 de diciembre del 2018.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aclarado en la mesa de negociación con los agentes sociales un plan de ayudas para los trabajadores afectados por los cierres de las explotaciones, que incluye bajas incentivadas, prejubilaciones y trabajos en el propio cierre de las explotaciones para los mineros más jóvenes.

Desde CCOO quieren recordar que la ministra para la Transición Ecológica y el secretario de Estado de Energía “han vuelto a demostrar este jueves su nulo compromiso con la minería del carbón”. “Decidieron no acudir a la reunión de la mesa negociadora sobre el futuro del carbón autóctono y de las comarcas mineras. CCOO reclama alternativas y generación de empleo”, señalan desde el sindicato.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha retomado los contactos con el Gobierno para desbloquear la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales.

El sindicato ha iniciado la ronda de contactos con la Secretaría de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica y continuará a lo largo de los próximos días con el resto de departamentos implicados y con los grupos parlamentarios, para que de una vez por todas se presente un proyecto de Ley que entre en vigor esta legislatura.

El documento con el fin de las cuencas mineras para finales de año fue entregado este jueves a los sindicatos. Tras esta decisión del Ejecutivo “se impone un proceso de descarbonización express sin alternativas”, según explica Actúa León

No hay comentarios