Fundación Anclaje tiene un plan para salvar el cese de Vestas

La plantilla ha llevado a cabo este martes el primer retén nocturno. Además, Juan Martínez Majo ree que el cierre de Vestas es "el mayor mazazo" a la provincia de León desde la época de la minería.

FuenteEuropa Press
Foto: Vestas

La Fundación Anclaje, en reunión extraordinaria prevista este miércoles en Valladolid, activará un grupo de trabajo para continuar trabajando con el objetivo de preparar un estudio y una batería de propuestas para mantener la carga de trabajo industrial y los empleos en Vestas en Villadangos del Páramo y en sus empresas auxiliares.

No hay que olvidar que son más de 40 las que hacen que Vestas pueda culminar su impecable proceso productivo. De ahí que entre puestos de trabajo directos e indirectos se supere la cifra de 2.000 familias afectadas por la decisión de la empresa danesa, recuerda CCOO a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Esta documentación será presentada al Consejo de Administración de la multinacional danesa en el encuentro que comité, sindicatos, Gobierno y Junta pretenden mantener con ellos a la mayor brevedad posible en Dinamarca.

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León es una entidad pública sin ánimo de lucro adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, y su objetivo es apoyar proyectos sociales e industriales creadores de nuevos empleos, así como impulsar y difundir la formación entre empresarios y trabajadores. La constitución de la Fundación es fruto del Diálogo Social entre la Administración y los Agentes Sociales y Económicos.

Su composición es tripartita en la que participan los agentes sociales y económicos más representativos en el ámbito territorial de Castilla y León. Las entidades fundadoras que componen su Patronato son la Junta, CCOO, UGT y Cecale.

«La apuesta es difícil, y lo sabemos, pero tenemos ilusión y experiencias positivas en la provincia de León y en el sector, como fue el conseguir mantener y anclar hace años la empresa LM Wind Power en Ponferrada (El Bierzo). Qué casualidad, dedicada al mismo sector que Vestas, y que a día de hoy muestra una buena salud con cerca de 1.000 puestos de trabajo directos a pleno rendimiento», apunta Ángel Manuel Santos, González, secretario general de CCOO de Industria en León.

CCOO de Industria ha hecho un llamamiento a todos los jóvenes, partidos políticos, organizaciones de toda índole y a la ciudadanía de León para defender la industria y que esta provincia no continúe sufriendo la despoblación año tras año, debido a que existen pocas oportunidades laborales.

Movilizaciones

Desde la tarde de este martes día 28 de agosto, alrededor de una docena de personas trabajadoras de la fábrica ha activado el primer retén nocturno establecido por la plantilla. Este grupo ha pasado la primera noche de movilización frente a la planta de la multinacional danesa como otra medida de presión más y evitar así posibles movimientos de salida de maquinaria o material de la factoría de Villadangos.

CCOO plantea la necesidad de trasladar esta deslocalización al propio Parlamento Europeo, ya que entiende que la fábrica de León debe jugar un papel importante en la apuesta decida de la Unión Europea por las energías renovables.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha considerado que el cierre de la planta de Vestas, situada en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, es «el mayor mazazo» a la provincia de León desde la época de la minería.

Según ha asegurado Martínez Majo los representantes de Diputación de León van a estar al lado de todos los trabajadores de Vestas ya que afecta a 600 personas con empleo directo, pero de forma indirecta perjudica al empleo de cerca de 2.000 personas.

El presidente de la institución provincial ha remarcado que la Diputación está «radicalmente» en contra de la «frialdad» que ha tenido la multinacional danesa en este caso y ha asegurado que apoyarán todas las medidas que tomen de forma coordinada Junta de Castilla y León y Gobierno de España que son los que tienen capacidad para resolver el problema de una manera estable.

Por eso, Martínez Majo ha reiterado que la Diputación va a estar «a muerte» en la defensa del mantenimiento de la planta de Vestas y en contra de su cierre porque un desmantelamiento así «de la noche a la mañana» es «injustificable».

Para mostrar su apoyo, la Diputación asistirá a un pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento de Villadangos y, posteriormente, realizará una Junta de Portavoces de la institución provincial junto al Comité de Empresa para demostrar su respaldo a los trabajadores.

No hay comentarios