Astorga luchará por una sanidad rural de calidad

El día 30 de agosto a las 20:30 horas tendrá lugar una manifiestación en contra de su situación de deterioro

Manifestación en La Bañeza a favor de la sanidad pública rural. Foto: Facebook Plataforma pro Sanidad Pública en Astorga y Comarcas

La Plataforma por la Sanidad Pública en Astorga y Comarcas ha convocado una manifestación el próximo 30 de agosto de 2018, a las 20:30 horas, en Astorga, para denunciar el deterioro de la Sanidad Rural.

A grito de protesta con el mensaje “La Sanidad de todos, defiéndela” saldrá de la Plaza de Eduardo Castro (Plaza de la Catedral) hasta la Plaza de España.

La Plataforma por la Sanidad Pública en Astorga y Comarcas tacha a la Junta de Castilla y León por provocar la “eutanasia” a la sanidad pública de la provincia. Consideran que ya está bastante “moribunda”.

La asociación explica que “no podemos permitir que se cierren los centros rurales“. Defienden que los perjudicados son personas mayores que “cada vez tienen más limitados los traslados a la cuidad”. Además, la plataforma apunta que “los habitantes de los centros rurales no somos ciudadanos de segunda.”.

Ante la manifestación prevista para este jueves, 30 de agosto, el PCE de León ha anunciado su apoyo y que se sumará a esta iniciativa reivindicativa tan necesaria.

Según el secretario provincial del PCE, Rubén Darío “esta situación de abandono de lo público por parte de la Junta y sus políticas neoliberales afecta especialmente a las zonas rurales y a las personas más vulnerables y desfavorecidas, aumentando las desigualdades sociales.”

Por otro lado, explica el PCE, que “el aumento de la presión asistencial sobre las trabajadoras y trabajadores del SACYL es más que evidente, empeorando tanto sus condiciones laborales como la calidad del servicio, hecho que ha causado protestas entre el personal sanitario.” Rubén Darío ha puesto de ejemplo las huelgas, protestas y denuncias que han tenido lugar en diversas poblaciones de la provincia a lo largo de este mes ante “la preocupante situación que padece la sanidad.”

El PCE afirma que varios de estos casos han trascendido a los medios, pero que la situación es igual de grave en todo el ámbito rural. Rubén Darío cita varios ejemplos como “la falta de sustituciones de vacaciones y bajas, la eliminación de la pediatría en Puente de Domingo Flórez, el cierre de consultorios, las protestas de La Bañeza, en las que incluso se llegó a cortar la carretera, la escasez de personal en la zona de salud de Boñar, o el hecho de que en Villafranca del Bierzo haya quedado un solo médico para cubrir tres consultorios y las urgencias.”

Es por esto que muestran su apoyo la manifestación en defensa de la Sanidad Pública que recorrerá Astorga el día 30 de agosto a partir de las 20:30 horas y “todas las justas movilizaciones sociales que defiendan este derecho que nos pertenece a todas y a todos” , concluye el PCE.

No hay comentarios