Peñalba de Santiago no puede acceder con seguridad a sus casas

Los turistas no podrán llegar a uno de los pueblos más bonitos del país

Peñalba de Santiago. Fotografía: Los apuntes del viajero

Peñalba de Santiago es uno de los pueblos más bonitos de España, pero ahora su imagen y su accesibilidad se ve comprometida. A causa de las grandes tormentas y lluvias, la localidad ha sufrido fuertes desprendimientos en sus carreteras. Además, debido al incendio que se registró el año pasado, la vegetación que existe alrededor de las vías no sujeta y provoca que lleguen grandes sedimentos a la calzada, como explica Susana Rodríguez, la alcaldesa pedánea de Peñalba.

El pueblo situado en el Bierzo tiene tres accesos, dos de ellos están totalmente cortados y la única alternativa para circular es un camino de tierra de 3 km. Según la última reunión entre la Junta Vecinal de Peñalba de Santiago y la Diputación de León, la institución provincial se compromete a realizar el asfaltado del única vía de circulación para que el acceso sea más fácil antes de terminar las obras del resto de carreteras.

La Diputación de León ha anunciado que las obras ya están en marcha. La primera de ellas será eliminar las piedras que ocupan la carretera principal de la pedanía, que es la única asfaltada, y la segunda será una limpieza y mantenimiento de la otra opción de acceso de Peñalba que es una pista forestal lleva ya varias semanas cortada. Los vecinos tienen que llegar a sus casas exclusivamente con coches particulares porque debido al mal estado de las carreteras no llega ninguna línea de autobús a la localidad.

Según Susana Rodríguez, “seguiremos entre los pueblos más bonitos de España si el asfaltado es rápido y la solución es definitiva”. Los turistas no van a poder visitar este ‘bonito pueblo’, hasta que los accesos sean adecuados porque la seguridad peligra, como explica Rodríguez.

La Junta Vecinal de Peñalba de Santiago pide que “actúen lo antes posible”, aunque la institución les ha advertido que “la cosa va para largo”. Peñalba necesita que las obras prosperen para seguir recibiendo a turistas que quieran conocer uno de los pueblos más bonitos de España”.

Acceso a Peñalba

No hay comentarios