La reivindicación del Reino de León, protagonista en el Día de la Constitución

El acto por el 41º aniversario de la Constitución Española se ha celebrado en el Ayuntamiento de León, en la Plaza de San Marcelo, con la asistencia de Iratxe García y Mercedes Martín

FuenteCristina Álvarez Vallejo

León ha celebrado este viernes el 41º aniversario de la Constitución Española en un acto institucional en el Ayuntamiento de la capital en el que la solemnidad y las reivindicaciones han sido las protagonistas.

El acto ha contado con la asistencia de José Antonio Diez, alcalde de León, Iratxe García, eurodiputada socialista, Mercedes Martín, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, y Juan Martínez Majo, delegado de la Junta en León, además de diferentes concejales municipales y cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El alcalde de León ha inaugurado este acto con un discurso cargado de historia, presente y futuro centrado en «los derechos y las características propias de los leoneses». Diez ha comenzado su discurso mencionando algunos detalles del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y ha dejado claro que el debate sobre la Región Leonesa es necesario y debe a un sentimiento leonés, a pesar de que «algunos lo nieguen o se mofen».

El Reino de León ha estado presente en este acto por el Día de la Constitución porque según apunta Diez «no es una reciente invención en los libros de historia, es el periodo más importante de nuestra historia, aquel en el que se sentaron las bases de la participación del pueblo en las decisiones, del reconocimiento de las libertades, de la pérdida de la impunidad de los regentes, de la aceptación -por ejemplo- a la aplicación de la Justicia o la inviolabilidad del domicilio, de la participación de la mujer».

 

El alcalde de León ha defendido que la Carta Magna recoge la posibilidad de la autonomía leonesa y manifiesta que «somos leoneses, no castellanos, como los castellanos no se sienten leoneses».

La eurodiputada socialista Iratxe García ha hecho historia en la capital leonesa siendo la primera mujer ponente en el Día de la Constitución. García ha destacado la importancia de este día en España porque fue un antes y un después en la historia de nuestro país. «Un marco legal que nos ha servido para avanzar en una construcción de una democracia que aspira a estar en el seno de Europa en igualdad con el resto de países».

Iratxe García

El himno de España ha cerrado el acto en el Día de la Constitución en León con el público y autoridades en pie para conmemorar este día histórico en todo el país.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

No hay comentarios

Dejar respuesta