Fernández, a Diez: «Se le ha ido de las manos» el guiño a UPL

Así se ha referido Pablo Fernández a las declaraciones del alcalde de León: "León tiene el derecho a ser una comunidad autónoma propia"

FuenteEuropa Press
loading...

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha abogado por consultar a la ciudadanía sobre una posible autonomía de la región leonesa pero considera que al alcalde de León, José Antonio Diez, se le «ha ido de las manos» un «guiño» que quería hacer a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para sacar adelante los presupuestos y ha pasado a «casi pedir matrimonio» a la formación leonesista.

Fernández, quien ha visitado este viernes la Feria Internacional del Turismo de Interior Intur 2019, se ha referido así a las declaraciones de Diez, quien ha reconocido que León cuenta «con todo el derecho del mundo» para tener una Comunidad Autónoma propia al ser «un Reino histórico» de este país y ha apelado a la «unidad de acción» de Salamanca y Zamora.

A este respecto, tras señalar que considera que las declaraciones se incardinan en el deseo de sacar los presupuestos, ha recordado que en Podemos siempre ha dicho que están «dispuestos» y son «proclives» a consultar a la ciudadanía.

Así, ha apuntado que si en la región leonesa, que es «indubitable» que Castilla y León está compuesta por la leonesa y la castellana, «existe voluntad inequívoca e indiscutible» de querer la autonomía, en la formación morada están a favor de consultar «sin ningún tipo de problemas».

Fernández cree que en el siglo XXI y en «plena democracia participativa no habría nada mejor» que dar la voz y la palabra a la ciudadanía.

Sin embarco, considera que hay que plantearse «si hay ese anhelo, ese deseo y voluntad inequívoca de una autonomía de la región leonesa», porque si observa la configuración del hemiciclo autonómico no lo «detecta» porque UPL es la única formación que promulga esa opción y tiene un solo representante.

Mentiras en el currículum de José Miguel González (PP)

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha calificado de «lamentable imagen» y «bochornoso ejemplo» el caso del diputado electo por León José Miguel González Robles, al que ha pedido su dimisión, al tiempo que ha reclamado al PP que «tome cartas» en el asunto.

Fernández, en el marco de su visita a la Feria Internacional de Turismo de Interior Intur que se desarrolla en Valladolid, se ha expresado así en referencia al diputado José Miguel González Robles, después de que éste haya admitido que no es licenciado en Derecho como consta en el currículum oficial del partido.

Aunque el líder de Podemos ha asegurado que no quiere meterse en la dinámica de las organizaciones internas de los partidos, ha afirmado que si fuera su caso dimitiría. «Me parece suficientemente grave lo que ha hecho, falsear o falsificar documento con una titulación, algo gravísimo, lamentable y yo presentaría mi dimisión», ha asegurado.

En esta línea, ha añadido que si el PP pretende iniciar una «nueva senda» de «presunta» regeneración política cree que debería «cortar de raíz» este tipo de casos y pedir al diputado que dimita.

Pablo Fernández considera que no es una «cuestión menor» o «algo baladí» falsificar un título, que podría ser incluso constitutivo de delito por falsedad en documento público, algo que podría hacer intervenir a la Fiscalía, y por ello ha pedido al PP que «tome cartas» en el asunto y, aunque ha insistido en que él dimitiría, esto queda a la decisión individual de esta persona.

«Lamentable la imagen, bochornoso el ejemplo y las nuevas caras del PP tienen las mismas conductas, idénticas praxis que sus predecesores, vergonzoso y lamentable», ha aseverado.

Diez cree que León tiene «todo el derecho» a ser una comunidad autónoma propia

José Miguel González (PP) no es licenciado en Derecho como muestra en su currículum

 

No hay comentarios

Dejar respuesta