Patrimonio da por finalizada la Fase I del Convento de San Marcos

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha aprobado también la renovación del alumbrado del Claustro de San Isidoro, la restauración interior de la torre sur de la Catedral de Astorga y la limpieza del Tramo II de la Muralla de Almanza, entre otros proyectos

FuenteRedacción

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, reunida este miércoles 30 en la Delegación, presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, y que ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López, ha dado su visto bueno a la Fase I de las obras de reacondicionamiento del Convento de San Marcos en la capital leonesa. El órgano territorial, que ejerce la labor de seguimiento y control de las decisiones adoptadas en materia patrimonial, da por finalizada la intervención arqueológica de excavación del ala oeste del Convento de San Marcos, integrada en las obras de Remodelación integral del Parador «Hostal de San Marcos» de León (Fase I). Los resultados de los trabajos han podido registrar diferentes fases históricas que van desde la Plena Edad Media hasta la época contemporánea, y que corresponden a edificaciones inmediatamente anteriores a la construcción del Convento renacentista, así como a las diferentes remodelaciones de las cuales fue objeto en tiempos modernos, especialmente por su conversión en Parador en los años 60 del pasado siglo. La Comisión también ha dictaminado que, para la integración de los restos arqueológicos hallados, deberán llevarse a cabo con control realizado por un técnico con competencia profesional en la materia.

También en la capital, el órgano de la Delegación autoriza el proyecto básico y de ejecución de ‘Sala de Exposiciones Temporales’ en la parte norte del claustro procesional de la Real Colegiata de San Isidoro. Estas intervenciones se centran en la sala Doña Delfina, en la actualidad usada como almacén, para destinarlo a dicho fin expositivo. El proyecto se propone crear dos salas que pueden funcionar de forma independientemente. Actualmente, el espacio se encuentra en condiciones de semiacabado. Además, se ha autorizado la realización de obras de renovación del alumbrado de los corredores del claustro procesional en la Real Colegiata de San Isidoro de León. Las obras consistirán en la sustitución del cableado existente en la parte superior de la moldura de arranque de las bóvedas por el ángulo de encuentro de la misma y del paramento, por cable en superficie color crema adaptado a normativa manteniendo el trazado del existente, se reutilizarán los puntos de fijado en buen estado, los nuevos tendrán similar color al del cableado. Las líneas renovadas se conectarán al cuadro y a las protecciones existentes. Además, se sustituirán las luminarias actuales por tiras de LED flexible quedando ocultas, recomendando reubicar el cuadro eléctrico existente en el Claustro.

En la comarca maragata, la Comisión ha autorizado la restauración interior de la torre sur de la Catedral de Astorga, declarado como BIC. En concreto, las obras a realizar consistirán en la demolición del entablado existente en los tres niveles de la torre y en la posterior colocación de correas de madera de pino sobre las vigas existentes sobre las que se clavará un tablero contrachapado. En el nivel 1 en que se ubica la máquina del reloj se demolerá también la construcción que la protege y se sustituirá la escalera de madera existente por una de madera de pino con peldaños de madera de iroko, barandilla de aluminio anodizado color plata mate y vidrios de seguridad transparentes. Delante de la maquinaria del reloj se colocará una mampara protectora de vidrio de seguridad. En el nivel 2 ( el del mirador) se corregirá la pendiente de las peanas de los 8 huecos de ventana con losa de piedra caliza tomada con mortero bastardo de cal y arena de color similar a las juntas existentes, previa colocación de una lámina geotextil que la independice de la sillería. En este sentido, la Comisión ha recomendado impermeabilizar el forjado del nivel 2 con el objeto de que el agua que pueda entrar por los huecos al interior no se filtre al nivel inferior, en el que se ubica la maquinaria. También está prevista la sustitución de la instalación de electricidad y alumbrado.

Por otro lado, el proyecto de consolidación de los restos de la muralla en la Casa Panero (Astorga) cuenta ya con luz verde para su ejecución. Las nuevas actuaciones consistirán en añadir una placa informativa en acero cortén y aumentar el presupuesto de gestión de residuos.

La Comisión de Patrimonio también da luz verde a las obras de reparación y limpieza del Tramo II de la Muralla de Almanza y a la pavimentación de la Calle de la Muralla de dicha localidad. La intervención arqueológica consiste en supervisar las demoliciones previstas en el proyecto, en concreto, una construcción adosada a la muralla y a la puerta de la villa, así como otra que se encuentra en el talud al pie de aquella. Por otro lado, se va a realizar una zanja de 1 metro de anchura por 0,60 de profundidad al pie del tramo de la muralla, para localizar su cimentación y reforzarla. Finalmente, se va a llevar a cabo un rebaje general de unos 0,50 metros en los rellenos situados al exterior de la muralla y en el talud existente. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del Arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León y, de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

Por otra parte, y dentro del ámbito de las competencias de la Comisión, se ha considerado adecuada la intervención propuesta para la restauración de la escultura del Crucificado de la iglesia de Santa María en Cacabelos.

En la Iglesia de Santa Colomba de Castropodame, y con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados, se han aprobado las actuaciones en su cubierta. Los trabajos intervendrán en un faldón de la misma situada en la parte de la nave y en la cubierta completa de la sacristía. Las obras a realizar consistirán en el desmontaje de la cubierta y posterior reconstrucción con estructura de madera, sobre la que se coloca un entablado de madera y cobertura de pizarra del mismo tipo y medidas a las existentes. Para finalizar, la obra se rematará mediante la limpieza del paramento exterior del crucero que sobresale del faldón y el tratamiento preventivo con productos xilófagos y fungicida del entramado de madera de la cubierta.

También se ha informado favorablemente de la realización de obras de la renovación de la cubierta de la iglesia de San Cosme y San Damian en la localidad de Pozos, término municipal de Truchas, recomendando la protección de los artesonados y de los bienes muebles (retablo y esculturas) con láminas geotextiles durante la ejecución de la obra.

Por último, se han autorizado los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras de restauración de la Ermita de San José, en la localidad de Requejo, en Villagatón. Estos trabajos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del servicio territorial de Cultura y Turismo de León y, de producirse algún hallazgo en el trascursos de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

No hay comentarios

Dejar respuesta