Magdalena Valerio impulsa una «lucha sin cuartel» contra la economía sumergida

La ministra de Trabajo aplaude la "importantísima labor" de los Centros Especiales de Empleo en España

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Magdalena Valerio llega al Congreso de Centros Especiales de Empleo en León, acompañada por el alcalde de León, subdelegado del Gobierno en León y el consejero de Empleo de la Jcyl
loading...

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha puesto en valor «la importantísima labor» de los Centros Especiales de Empleo de España, que son 2.100 centros en el conjunto del país, y que trabajan en la «integración laboral de las personas con capacidades diferentes».

Valerio ha participado este jueves en el XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo, que este año tiene su sede en la capital leonesa. Valerio ha visita León acompañada del consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, el alcalde de León, José Antonio Diez, la delegada del Gobierno en CyL, Mercedes Martín, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

Las personas con discapacidad y sus oportunidades para buscar y encontrar empleo ha sido el tema central de este congreso que ha reúnido a cientos de personal en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro de León. Germán Barrios anunciaba las nuevas medidas que se tomarán en Castilla y León para facilitar la labor de los Centros Especiales de Empleo, y Valerio apuntaba que «el empleo consigue que las personas adquieran autonomía y se sientan útiles para la sociedad». Los Centros Especiales de Empleo cumplen con esa labor con las personas con discapacidad.

Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

Por ello, ha reconocido que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha causado «un impacto importante» en los Centros Especiales de Empleo y ha señalado que «van a subir un 5% la subvención» para el pago a los trabajadores de estos centros.

Además, ha apuntado que debe hacer una «modificación legislativa» tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las personas que con una «pensión de incapacidad permanente» y que no podrían acceder a los servicios de estos centros para volver a trabajar en otra profesión distinta a la que no pueden desarrollar.

Valerio confiesa que «hay distorsiones» con respecto a que las personas con una discapacidad superior al 33 por ciento si pueden beneficiarse acreditándose en cada centro base» de la Comunidad Autónoma.

«Es necesario una reforma legislativa y en cuanto estemos en plenitud de funciones, este será uno de los temas que tendremos que dar salida de inmediato», concluye la ministra.

Valerio también hacía mención a la integración de las personas con discapacidad en empresas normalizadas y regular que todas organizaciones y la administración pública tengan el porcentaje correspondiente para incorporar entre sus trabajadores a personas con capacidades diferentes.

Economía sumergida y fraudes

La ministra de Trabajo apunta que «los datos en pobreza son muy negativos en España», concretamente un cuarto de la población española está en riesgo de pobreza y la mitad tiene dificultades para llegar a fin de mes. «No podemos acostumbrarnos a vivir con estos porcentajes de pobreza», indica.

Valerio confesaba que desde el Gobierno se han llevado a cabo medidas para las personas que «con trabajo son aún pobres» como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y además velan porque «en España haya empleo de calidad».

«Tiene que haber una mayor redistribución de la renta» con la regulación del ingreso mínimo vital, señala Valerio. La ministra de Trabajo hace un llamamiento para «luchar todos juntos» por resolver estas situaciones de pobreza general y pobreza infantil entre las administraciones públicas y la sociedad civil. «Hay que apostar por poner a la economia al servicio de las personas», siempre con una «gestión solvente y fiscalidad justa». Valerio cargaba contra las personas que llevan su dinero a paraisos ficales o que no paguen los impuestos correspondientes», es decir, una sociedad con una «lucha sin cuartel» contra la economía sumergida, el fraude fiscal, laboral y a la seguridad social.

«Que paguen más lo que más tienen, y que paguen menos lo que menos tienen para conseguir paz y estabilidad social», concluye Magdalena Valerio.

Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

No hay comentarios

Dejar respuesta