Más «limpieza» en los ríos Bernesga y Torío para prevenir inundaciones

Ante posibles "daños" que puedan ocasionar las precipitaciones

FuenteRedacción

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, ha demandado al equipo de gobierno conjunto del PSOE y de Podemos «actuaciones regulares de limpieza y mantenimiento” de los cauces de los ríos Bernesga y Torío de la capital como medida de prevención ante «posibles daños que puedan ocasionar las precipitaciones y temporales».

Según ha señalado el concejal de Ciudadanos, Carlos González-Antón, la Confederación Hidrográfica del Duero hizo inicialmente un estudio teniendo en cuenta el caudal de agua que admiten estos ríos a su paso por la ciudad, pero esto se ha visto modificado por la falta de mantenimiento y acondicionamiento de los cauces del Bernesga y el Torío.

“Al faltar este mantenimiento e incrementarse los sedimentos, la vegetación, la madera muerta, y se reduce el caudal que llevan estos cauces, lo cual puede provocar inundaciones o daños en puentes o pasarelas,” ha afirmado González-Antón.

Por este motivo, el concejal naranja ha insistido que estos trabajos preventivos en los lechos de los ríos son necesarias para que las riberas de los ríos se encuentren limpias, sobre todo de cara a las próximas lluvias del otoño e invierno.

“No es que esperemos que León vaya a vivir las grandes inundaciones que se han producido esta semana en otras muchas provincias de España por los efectos de la gota fría o DANA, pero no está de más prevenir posibles daños o efectos negativos de grandes avenidas o temporales,” ha manifestado González-Antón.

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha apuntado además que todas estas labores “se pueden hacer con tiempo y bien planificadas, a través de la limpieza selectiva siguiendo las mejores técnicas disponibles de manera que no agredan y pongan en desequilibrio la dinámica fluvial natural.”

Y aunque, como ha reconocido, estas actuaciones de mantenimiento «no pueden garantizar la total eliminación del riesgo de inundaciones o daños importantes, sí que contribuyen a minimizar sus efectos», ha precisado González-Antón.

“Es imprescindible que haya una fluida colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Confederación Hidrográfica del Duero para mantener nuestros ríos limpios, con vida, pero también seguros,” ha concluido el concejal de Cs.

No hay comentarios

Dejar respuesta