Respeto y silencio en León por el crimen machista en Villagonzalo

Un nuevo caso de violencia de género en Burgos vuelve a sacar a la luz los impactantes datos de mujeres asesinadas que se registran en la provincia de León

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Minuto de silencio en León por la mujer asesinada en Villagonzalo (Burgos)

León se ha concentrado esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para guardar un minuto de silencio en respeto a la mujer asesinada en el municipio burgalés de Villagonzalo. Los leoneses han mostrado su repulsa al nuevo caso de violencia de género, donde un hombre de 56 años asesinó de un disparo a su mujer de 55, hirió a su hijo de 29 y, después, se suicidó.

Al minuto de silencio ha acudido también el alcalde de León, José Antonio Diez, junto a varios concejales del equipo de gobierno. El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha hecho hincapié en el número de muertes por violencia de género en España y en especial en la provincia de León, En 2019, el número de mujeres asesinadas suma 37, de los cuáles 3 en Castilla y León y el primer caso ha sido en León. Desde los datos que se registran de casos de violencia de género desde 2003, el 27,76% muertes en CyL, se han producido en la provincia leonesa. Sánchez confiesa que se deben «reivindicar estas situaciones» ya que en la sociedad «algo estamos haciendo mal».

Con estos actos de minutos de silencio por las mujeres asesinadas se quiere «concienciar» a todas las personas e intentar eliminar esta lacra porque los datos «no nos deben orgullecer». Además, el subdelegado del Gobierno en León anuncia que el 62% de las víctimas de violencia machista son españolas y el 62% de los agresores son también españoles. De esta manera, «no se puede vincular la violencia de género con la inmigración», indica Sánchez.

En este año 2019, ya se alcanza 37 mujeres asesinadas y solo 7 habían presentado denuncias por violencia. Datos impactantes y «fríos» que hacen que todos «estemos involucrados» para actuar.

No hay comentarios

Dejar respuesta