Luz verde para obras en la Catedral y Plaza del Grano

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha aprobado también la restauración del ‘Retablo de Navianos’ de la Catedral de Astorga

FuenteRedacción

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, reunida este miércoles en el Monasterio de Santa María de Sandoval, ha dado luz verde a los trabajos de restauración del ‘Retablo de Navianos’ en la Capilla del Cristo de las Aguas de la Catedral de Astorga. Los trabajos proyectados incluyen también un tratamiento de conservación y montaje en dicho monumento, que cuenta con la consideración de bien de interés cultural. En la reunión, en la que también han estado presentes el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, y el concejal y diputado provincial, Pablo López, se han tratado diversos temas.

En la capital de León, el proyecto de restauración de las fábricas del lienzo del ventanal sur número XV y de la vidriera sur número XV de la Nave Mayor de la Catedral cuenta ya con el visto bueno del órgano territorial. Las obras consistirán en un saneado del material suelto, la limpieza de microorganismos y de la pátina de oxidación, la sujeción y el sellado de piezas rotas (en elementos con riesgo de desprendimiento se procederá al cosido con varillas roscadas de acero inoxidable o de fibra de vidrio), la sustitución de sillares y elementos perdidos, el emplomado de la salida de evacuación de aguas y la protección del canal de pluviales con planchas de plomo, entre otros trabajos. Las obras a realizar en la vidriera consistirán en la retirada de la vidriera de su ubicación para realizar labores de conservación y para colocar, posteriormente, las ya tradicionales mallas metálicas de protección de acero inoxidable. Pasando de la Pulchra Leonina a la Plaza del Grano, la Comisión de Patrimonio ha mostrado su conformidad con el informe de la Fase 3 de los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras en el marco del proyecto de recuperación del espacio público de la Plaza del Grano.

Por otro lado, este organismo ha mostrado su conformidad con los trabajos de control arqueológico de las obras de demolición del cuerpo añadido a la Colegiata de Santa María, en Villafranca del Bierzo. Durante la reunión también se ha expresado la decisión de que, de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, este deberá ser entregado en el Museo de León.

Cuenta también con la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta la solicitud para llevar a cabo trabajos de control arqueológico de las obras de embellecimiento de acceso, la eliminación de barreras arquitectónicas y el soterramiento de infraestructuras en el Monasterio de Santa María de Carracedo.

En otro orden, la Comisión Territorial se ha dado por enterada de la autorización para realizar un control arqueológico de los trabajos de rejuntado de muros en la Iglesia de Santiago, en la localidad de Peñalba de Santiago.

Continuando por el norte, en Santa Olaja de la Varga, uno de sus hórreos, considerado bien de interés cultural, cuenta con la autorización de la comisión para llevar a cabo trabajos de restauración. La propuesta de intervención consiste en la reforma de parte de la cubierta deteriorada, la limpieza y el pintado de paramentos de madera y el rejuntado de piedra de la escalera. Las obras a realizar en la cubierta consisten en la retirada de la cobertura de teja árabe existente y, junto con recuperación de la misma, la retirada del entablado de madera, la sustitución de cuatro vigapiés deteriorados por unos de similares características y la colocación de un nuevo entablado de madera.

Para finalizar la reunión, todos los asistentes realizaron una visita a las obras de mejora y restauración que se están llevando a cabo en el Monasterio de Santa María de Sandoval en la que pudieron comprobar los avances de las mismas, así como el planteamiento para los futuros trabajos. El delegado ha concluido agradeciendo al Ayuntamiento de Mansilla Mayor su colaboración en este evento.

No hay comentarios

Dejar respuesta