Los restos arqueológicos de San Marcos, a través de un cristal

La Comisión de Patrimonio autoriza obras de mantenimiento del Palacio Episcopal de Astorga, la puesta en valor del Castillo Viejo de Ponferrada y la reposición de los pináculos de la Pulchra Leonina

FuenteRedacción
Visita a San Marcos
loading...

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, reunida en la Delegación Territorial, ha dado su visto bueno al proyecto planteado por Paradores en referencia al Hostal de San Marcos. Se trata de la colocación de una solución de pavimento de vidrio para hacer visible en el vestíbulo y la zona de acceso a los baños de la recepción los restos arqueológicos hallados durante el trascurso de las obras.

La Catedral de León también ha estado presente esta mañana en la Comisión al autorizarse el proyecto de restauración y reposición de los distintos elementos que configuran los pináculos de la crestería de su claustro.

Por otro lado, este organismo ha mostrado su conformidad con la documentación aportada por el Ayuntamiento de la capital relativa a la intervención arqueológica en el ángulo suroeste de la Muralla de los Cubos S6 y autoriza la protección de las zonas excavadas mediante la colocación de geotextil y posterior cubrimiento hasta que se lleve a cabo el proyecto de urbanización de las parcelas afectadas.

En la capital leonesa, la Comisión de Patrimonio también ha dado el visto bueno a las obras de revisión-reparación de la alimentación de las luminarias de la cornisa del Torreón Suroeste del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. Es necesario recalcar que en el año 2017 se autorizó la instalación de dichas luminarias con la prescripción de que éstas deberían mantener la tonalidad cromática dentro de la gama fría de luz blanca propia de la iluminación monumental. Dicho sistema lumínico permite la regulación foto cromática de la luz, lo que hace que en determinados momentos se ilumine el monumento con luces de diversos colores. Las luminarias instaladas en el Torreón, según se indica en el proyecto, no obedecen a dichos cambios de color, señalados como no apropiados por la Comisión Territorial de Patrimonio en su autorización, por lo que solicitan el cambio del cableado para resolver el problema.

También se ha autorizado el plan de usos del edificio ‘Casa Botines’ de León, bien de interés cultural, así como la instalación de sistemas de control de accesos al mismo. En concreto, el Plan Museológico incluye la instalación de cuatro tornos en la planta baja para el control de entrada y salida al edificio.

Respecto al Castillo Viejo de Ponferrada, se da luz verde al proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación y puesta en uso de dicho monumento, recomendándose eliminar todos los elementos adosados al lienzo norte del castillo que no formen parte de la construcción histórica, como la escalera exterior de acceso. La intervención arqueológica solicitada se realizará bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León y, en el caso de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

En el Palacio Episcopal de Astorga se llevarán a cabo una serie de labores de mantenimiento que cuentan también con la autorización de esta Comisión. Se trata de una serie de acciones en el cerramiento de la parcela consistentes en limpieza con biocida, limpieza en seco, sellado de juntas con mortero bastardo y tratamiento hidrofugante de la fábrica, así como el decapado de pinturas y óxidos existentes y repintado con pintura de partículas metálicas acabado mate similar al existente en rejas y puertas de hierro fundido.

Por otra parte, se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de un edificio para la protección y puesta en valor de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera, en el término municipal de Villaturiel.

Por último, la Comisión ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de intervenciones de consolidación y restauración del Palacio de los Condes de Vega, en la localidad de Grajal de Campos. La intervención planteada da continuidad a las tareas ya iniciadas y consiste la recuperación del forjado de techo de planta baja, la revisión de la cubierta de fibrocemento con reparación de posibles goteras, la recuperación del salón con la eliminación de la división interior añadida, el tratamiento del solado, la renovación de carpinterías exteriores y la instalación de un sistema de calefacción mediante aero-termia o estufa de biomasa. La intervención propuesta sigue los mismos parámetros de restauración y respeto al monumento que las anteriores intervenciones realizadas.

No hay comentarios