Apuesta por «fomentar» vínculos comerciales y económicos con EEUU

Herrera destaca que los flujos comerciales de Castilla y León con Estados Unidos se centran tres sectores como "la maquinaria y equipos, el químico y farmacéutico y el agroalimetario"

FuenteEuropa Press
I Encuentro Parlamentario entre España y Estados Unidos / Ayuntamiento de León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado este martes «por fortalecer» los vínculos existentes con Estados Unidos con el objetivo de fomentar nuevos espacios de progreso, especialmente, «en el ámbito comercial y económico».

Así lo ha reflejado durante la inauguración del I Encuentro Parlamentario entre España y Estados Unidos que se desarrolla este martes en el Palacio Conde Luna de León y que ha organizado la Cámara de Comercio de la ciudad.

Herrera ha destacado «las similitudes» entre la historia de los dos países y ha puesto énfasis en «el sistema parlamentario» cuyo origen, ha explicado, se encuentra en las Cortes celebradas en León en el año 1118 como reconoce la UNESCO.

Asimismo, ha recordado que el idioma es otro «poderoso vínculo» ya que el castellano constituye «la segunda lengua nativa del mundo» y ha señalado que en el caso de Estados Unidos «más de 50 millones de personas» la hablan, algo que supera la población de España.

Juan Vicente Herrera Fotografía: The Hispanic Council

El presidente de la Junta ha reclamado una apuesta por «nuevos y mayores espacios de libertad económica y comercial» alejándose de las políticas proteccionistas y nacionalistas, con el fin de garantizar «la sociedad de bienestar».

Tres sectores

Para Herrera, dentro de los flujos comerciales de Castilla y León con Estados Unidos destacan tres sectores como «la maquinaria y equipos, el químico y farmacéutico y el agroalimetario», además del crecimiento de los «productos de alta calidad alimentaria» con la denominación de ‘Tierra de Sabor’.

En este sentido, ha recordado que en los últimos años Castilla y León ha aumentado el volumen de exportaciones y ha incidido en la importancia de que «más de 1.100 empresas» envíen sus productos a Estados Unidos.

Del mismo modo, Herrera ha confirmado que numerosas empresas de la Comunidad cuentan con «implantación industrial» en los Estados Unidos, tales como de automoción, aeronáutica, productos farmacéuticos o aquellos destinados a la agroalimentación.

A la inversa, el presidente de la Junta ha recordado que en los últimos años la inversión de empresas de Estados Unidos en Castilla y León ha sido «creciente» especialmente en León que cuenta «con un potente» polo tecnológico y económico.

Además, Herrera ha explicado que el turismo de personas llegadas desde Estados Unidos también ha experimentado «un fuerte incremento» situando la cifra total en los últimos cuatro años en los seis millones.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha agradecido la presencia de Herrera al que ha calificado como su «padre político» y ha incidido en la aportación a Castilla y León «en el presente, el pasado y lo que dará en el futuro».

Antonio Silván. Fotografía: Fotografía: The Hispanic Council
Ana Pastor. Fotografía: The Hispanic Council
Ayuntamiento de León
Margarita Robles. Fotografía: The Hispanic Council

No hay comentarios