Las calles de la judería de León recuperan su nombre original

Se han colocado ocho placas en otras tantas calles que acompañan a las del actual callejero

FuenteEuropa Press
Fotografía: Ayuntamiento de León
loading...

El Ayuntamiento ha identificado las principales calles de la antigua judería de la ciudad de León con sus nombres originales. Para ello, se han colocado ocho placas en otras tantas calles que acompañan a las del actual callejero con el nombre con el que eran conocidas en el Medievo, incluyendo referencias históricas.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de León reconoce la importancia que tuvo la comunidad judía en la historia de la ciudad, enmarcada en el programa ‘León, reino entre culturas’. Además, el Consistorio participa en la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.

El pasado judío de la ciudad de León está representado por Puente Castro, la judería propiamente dicha de la capital y en personajes señeros como los padres de Moisés de León, rabino y filósofo sefardí, autor del Libro del Esplendor o Zóhar, libro central en la Cábala.

Red de Juderías

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Oviedo y Tudela vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición.

No hay comentarios