Concentración en juzgados contra impagos a los abogados de oficio

Según indica el Consejo de la Abogacía de Castilla y León son cuatro meses de impagos por parte del Ministerio de Justicia

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León, que representa a más de 7.000 letrados de la Comunidad, ha criticado el “reiterado incumplimiento del Ministerio de Justicia”, que no paga a los profesionales del Turno de Oficio desde hace más de cuatro meses, al tiempo que ha manifestado el respaldo a movilizaciones de este lunes, 25 de marzo, convocadas en León, Zamora, Valladolid y Salamanca.

El pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cracyl), que reúne a consejeros y decanos de todos los colegios de la Comunidad, ha acordado manifestar de forma unánime su indignación ante los incumplimientos de Justicia.

Mientras tanto, en un comunicado recogido por Europa Press, el Cracyl ha recordado que los profesionales continúan su trabajo “a pesar de los impagos porque entienden que no pueden abandonar su responsabilidad social”.

El Cracyl muestra su “total” apoyo a las medidas de presión de los distintos colegios de la Comunidad para reclamar el “inmediato cumplimiento” de los pagos por parte del Ministerio, como las anunciadas en provincias como León, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Por el momento, estas cuatro provincias ya han anunciado movilizaciones para los próximos días. Así, el Colegio de Abogados de León celebrará concentraciones a las puertas de los juzgados de los diferentes partidos judiciales de la provincia este lunes, 25 de marzo, además limitará la prestación del servicio de orientación jurídica a la atención a solicitantes que requieran suspensión de plazo durante la semana del 25 al 29 de marzo.

Este retraso de cuatro meses supone, según fuentes del Cracyl, “una nueva falta de reconocimiento tanto a la labor de los profesionales de la abogacía como del servicio público de Justicia Gratuita reconocido en la Constitución”.

Asimismo, entienden que “denota la falta de interés del Ministerio de Justicia por garantizar el derecho al acceso a la justicia de aquellas personas y consumidores que carecen de recursos para litigar o se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”.

Sin embargo, han insistido que todos los profesionales y los respectivos colegios han cumplido día a día con la prestación del servicio que tienen encomendada a pesar de no percibir remuneración alguna.

En la Comunidad Autónoma más de 7.000 letrados están adscritos al turno de oficio y prestan el servicio de asistencia a detenidos y víctimas de violencia de género durante las 24 horas.

No hay comentarios