“Los vecinos de Cantamilanos tienen miedo a pasear por sus calles”

Este domingo nos vamos hasta el barrio leonés Cantamilanos. Su nombre no es demasiado conocido ya que lo que más destaca es la carretera de Asturias. Los vecinos piden muchos cambios y soluciones por el peligro que corren a diario por esa vía y por otros rincones abandonados de la zona

FuenteCristina Álvarez Vallejo
La Asociación de Vecinos Cantamilanos durante la entrevista

“¿Las casas que están en la carretera de Asturias? Eso es Cantamilanos”. Un pequeño barrio de la ciudad de León en el que los vecinos disfrutan de un espectacular monte para hacer senderismo y con vistas de pájaro impresionantes. Cantamilanos se podría convertir en el Pulmón Norte. 

Hoy toca recorrido de domingo por León y es el turno de Cantamilanos. Hablamos con la directiva de Asociación de vecinos de Cantamilanos para que nos muestren los rincones de su peculiar barrio y los problemas que se encuentran a diario por el paso de una de las vías de salida y entradas más transitadas de la capital leonesa. La presidenta de la Asociación de vecinos de Cantamilanos, Sandra Magaz, nos invita a estudiar las calles y los montes de la zona para que la realidad salga a la luz.

La Asociación de vecinos de Cantamilanos nació con un compromiso de impulsar el barrio y de dotarle de vida para que las personas pudieran salir a la calle para disfrutar en su tiempo libre con los vecinos de un lugar acogedor y con buena imagen. Actualmente, los miembros de la asociación siguen luchando por la seguridad y por los servicios del barrio.

Pregunta: ¿Qué reivindicaciones actuales tenéis del barrio Cantamilanos?

Respuesta: Actualmente, desde la Asociación de vecinos estamos más activos porque creemos que es un buen momento para que Cantamilanos de un cambio. Una de nuestras peticiones son los proyectos que se pueden llevar a cabo con los fondos Edusi, que de momento no hemos visto nada. Pedimos la colocación de semáforos o, en su defecto, señales luminosas en los dos pasos de cebra situados en la prolongación de calle Policarpo Mingote entre la rotonda del Centro Cívico de La Inmaculada y, la rotonda situada en la Avenida Asturias. Los pasos de cebra mencionados son de difícil visibilidad para los conductores, lo que conlleva un peligro para los peatones. La carretera es un peligro para los vecinos y los coches no respetan el límite de velocidad establecido en la zona (50). Creemos que la mejor medida es reducir la velocidad a 30 en ese tramo de carretera. Con respecto a la limpieza, pedimos la sustitución de contenedores de basura que estén en malas condiciones por contendedores nuevos, no de segunda mano como se suele hacer siempre para este barrio. También hemos exigido al Ayuntamiento la colocación de papeleras. La iluminación en el barrio es pésima ya que algunas farolas no funcionan, nos da miedo salir a la calle porque no hay nada, solo descampado. Cantamilanos está muy cerca del barrio de Eras de Renueva y una medida muy interesante sería un carril bici desde el centro deportivo de Eras hasta nuestro barrio para enlazar con el de la Universidad.

P: ¿Contáis con la colaboración del Ayuntamiento?

R: Estamos en contacto periódicamente con los concejales, pero no van arreglando y desarrollando cosas nuevas poco a poco. Algunas promesas se quedan por el camino, pero nosotros estamos para recordárselas. La última actuación que hemos visto es la construcción de una acera hasta el barrio de La Inmaculada y ahora la entrada es más accesible porque antes solo teníamos un camino sin asfaltar. Pero el Ayuntamiento debería ponerse serio con las fincas sin urbanizar que tenemos en Cantamilanos porque en algunas zonas se acumulan escombros y la acumulación de maleza puede provocar incendios como el fuego del año 2017 que llegó a las viviendas cercanas.  Además, hemos encontrado pozos en estas fincas que son un peligro para las personas y animales que pasean por estas zonas. Son fincas rústicas, abandonadas por sus dueños, antiguamente pasaban las ovejas y siempre estaban limpias, pero desde que se realizó la carretera que une Eras con Mariano Andrés, ya no llegan éstos animales. Es una zona perfecta para crear un Pulmón Norte en la ciudad, o por lo menos realizar una Regeneración Ambiental. Ahora mismo, estamos en proceso de un parque en Cantamilanos.

P: ¿Tenéis contacto con la Policía Local?

R: La vigilancia policial debería aumentar para evitar el uso de las fincas adyacentes como vertederos clandestinos. De esta manera, los ladrones tendrán menos margen de acción a la hora de llevarse mobiliario urbano público y disuadir de la venta de droga que se realiza en determinados puntos del barrio. Algunas casas viejas han sido ocupadas y hasta el momento no han tomado medidas porque no llaman demasiado la atención.

P: ¿Qué ideas tenéis para mejorar la imagen del barrio de Cantamilanos?

R: Una de nuestras ideas para mejorar la imagen de Cantamilanos es la decoración de los depósitos de agua ya que tras su reparación desaparecieron las pinturas conocidas como “Bosques de la noche y de la luz” de Salvador Armesto. La única representación artística que tenía la zona se ha esfumado.  Se podría convocar un concurso de grafitis para que vuelvan a pintar las paredes de esos depósitos,  ahora cubiertos de gris y feo hormigón. Otra de nuestras ideas es que alguna cadena de supermercados se acercara a nuestro barrio ya que no tenemos tiendas cercanas.  Solamente un bar nos da vida al barrio y una guardería municipal en La Inmaculada. Por eso, la gente no quiere salir porque nuestras calles dan miedo.

 

 

No hay comentarios