Acuerdo para la tramitación online en gestión tributaria

A través de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de León y el Colegio de Notarios

FuenteEuropa Press

El Ayuntamiento de León y el Colegio Notarial de Castilla y León han firmado un acuerdo con el fin de prestar un mejor servicio a los leoneses en la gestión de determinados impuestos como el de la plusvalía y el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El servicio se ofrecerá vía online facilitando la labor a los leoneses evitando desplazamientos tanto al Ayuntamiento como a las entidades financieras, según el documento firmado por el alcalde, Antonio Silván, acompañado del concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, y el decano del Colegio Notarial de Castilla y León, José Ángel Tahoces.

El convenio afecta al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Iivtnu), más conocido como plusvalía, y al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Entre los objetivos del convenio está prestar un mejor servicio público a los contribuyentes, suponiendo ventajas evidentes el ahorro de tiempo y de costes de desplazamientos a las oficinas de la administración tributaria y a las entidades financieras. Además se incrementa la rapidez en la gestión de sus asuntos, al sustituirse los actuales trámites en papel por trámites electrónicos.

A partir de la entrada en vigor del acuerdo, los ciudadanos podrán efectuar, en la notaria en la que se produce la compraventa y en el momento de la misma, la autoliquidación y pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), obteniendo la correspondiente carta de pago, así como la información y posibilidad de pago de las deudas pendientes por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), informa el Consistorio.

Para lograr los mejores niveles de control, seguridad y garantías, los notarios y el Ayuntamiento de León utilizarán los recursos del Sistema Integrado de Gestión Notarial, Signo, desarrollado y gestionado por la Agencia Notarial de Certificación (Ancert), incluyendo liquidaciones telemáticas, copias simples electrónicas, envío telemático de formularios, entre otros.

El Ayuntamiento de León pone a disposición de los notarios, como colaboradores del mismo al amparo del artículo 92 de la Ley General Tributaria, el acceso a los ficheros informáticos precisos para asistir en la autoliquidación del Iivtnu, obtener información de datos catastrales y deudas por IBI, conforme a la legislación vigente y a las normas de la Dirección General de Catastro, con el consentimiento de los afectados en cuanto se refiera al acceso a los datos personales.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su firma, y se prorrogará de forma automática por el mismo período de tiempo salvo denuncia por una de las partes, concluye el comunicado.

No hay comentarios